(+57) 6 3248767
informacioncultura@pereira.gov.co
Centro Cultural Lucy Tejada Cra. 10 16-60 Pereira - Risaralda
7:30 a.m. a 12:00 p.m. - 2:00 p.m. a 6:30 p.m..
Alcaldía de Pereira / Cultura / Reseña Histórica Biblioteca

 RESEÑA BIBLIOTECA PÚBLICA

​La primera biblioteca con "servicio al público" de la que se tiene noticia en Pereira, fue la de Clotario Sánchez, padre del cronista pereirano Ricardo Sánchez Arenas, quien llegó a la ciudad en 1886. La biblioteca de Clotario Sánchez funcionaba el costado oriental de la plaza de Bolívar. Allí asistían los pereiranos para alquilar alguna obra literaria y llevarla a sus casas.  Así se formaron los primeros lectores.

A raíz del fallecimiento de don Ramón Correa Mejía, en octubre de 1935, un grupo de ciudadanos encabezados por sus hijos Eduardo y Emilio Correa Uribe, se dieron a la tarea de entregarle a la ciudad una Biblioteca Pública, la cual se creó el 22 de agosto de 1938.

Luego de funcionar como una dependencia adscrita al despacho del Alcalde de Pereira, mediante acuerdo No. 37 del 26 de agosto de 1980, la Biblioteca se constituyó en una corporación sin ánimo de lucro, que dio paso a su vez al Instituto de Cultura de Pereira, en 1992.

Hoy, la biblioteca se encuentra afiliada a la Red Nacional de Bibliotecas y dispone de un equipamiento de alta tecnología y fácil acceso para el público en general e incluso para la población en situación de discapacidad. 

Ramón Correa Mejía

El nombre de "Ramón Correa Mejía" fue otorgado a la biblioteca pública en homenaje a su inteligencia y gracias a que con una buena cantidad de sus libros, inició labores ese año de 1938.

Ramón Correa Mejía nació en El Retiro (Antiquia), en 1859.  Obtuvo su grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. El primer cargo público que ocupó fue el de Juez del Circuito de Titiribí, a la edad de 18 años, teniendo que habilitársele como ciudadano para que pudiera ejercer esa magistratura. Posteriormente ocupó varios juzgados del circuito; la Secretaría de Hacienda en el departamento de Antioquia, bajo el gobierno del doctor Dionisio Arango; una plaza de Magistrado en el Tribunal Superior de Caldas; una curul en la Asamblea del mismo departamento y desde el año de 1920, hasta el de 1931, el altísimo cargo de Consejero de Estado, reelegido cuatro veces consecutivas.  Falleció en Pereira, en 1935.

  • Pagos en Línea
  • Denuncia Ciudadana
  • Portal Tributario
  • Al día con la Alcaldía

TU OPINIÓN CUENTA

¿Cómo califica usted la oferta cultural de Pereira?




NÚMERO DE VISITAS: 143
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11/02/2017 14:37
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top