(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
​Sitios de Interés

Zoológico Matecaña

El Zoológico Matecaña se encuentra en Pereira (Colombia), obra de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, quien en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia las 17 hectáreas de terreno de la finca matecaña y Omar Esteban que viajo por todo el mundo cazando animales. Su objetivo inicial era construir un estadio de fútbol, pero el terreno no fue considerado útil para esto, y se decidió destinarlo como un jardín botánico y de juegos infantiles. Actualmente el zoológico matecaña se encuentra en su plan maestro de renovación de instalaciones que tienen como fin cambiar las jaulas por instalaciones que se asemejen más a los hábitats naturales de los ecosistemas originarios de los animales exhibidos, proporcionando así una mejor calidad de vida para los animales y un mejor conocimiento hacia la comunidad que a diario lo visita. El zoológico cuenta con una colección de 800 individuos de 150 especies diferentes, entre aves, mamíferos y reptiles de América, África, y Asia, además de algunos animales endémicos. En el jardín hay además una gran diversidad de flora endémica y nativa de la zona.

Parque Nacional Natural Los Nevados

El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Fue creado con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper-páramo y pá​ramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos. El Parque es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.

La laguna del Otún

La laguna del Otún es un embalse natural perteneciente al parque nacional natural Los Nevados, localizado a unos 3950 msnm, en ecosistema de páramo. Formada por la acción volcánica y glaciar, es alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. Se encuentra en jurisdicción del departamento de Risaralda, Colombia. Esta laguna es el embalse de mayor importancia de la región, tiene una extensión aproximada de 1.5 km² y una profundidad de 70 m. Sus aguas se filtran bajo cavernas formadas por flujos volcánicos y dan lugar junto con la infiltración proveniente de la Laguna La Leona al Río Otún, el cual es la fuente para el acueducto de la ciudad de Pereira. Esta laguna es un gran atractivo turístico en la zona por su gran belleza y por la pesca de truchas (especie introducida). Como especies de importancia en la laguna, se tiene patos de páramo, búhos y colibríes y el paisaje es dominado por Espeletia (frailejón) y pajonales característicos del páramo. La laguna del Otún se encuentra en predios de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, siendo está el límite entre los dos territorios.

El Nevado del Quindío

El Nevado del Quindío es un volcán inactivo ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en Colombia. Su cumbre es el trifinio de los municipios de Salento (Quindío), Pereira (Risaralda) e Ibagué (Tolima), y a su vez de sus respectivos departamentos, y es además el punto más alto de Risaralda y Quindío. Gracias a su ubicación, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentran además los Nevados del Ruiz, del Tolima, de Santa Isabel y el Cisne. Sin embargo, no existen registros históricos de que allí se haya producido alguna erupción. Geológicamente, el Nevado del Quindío es un estratovolcán que forma parte del macizo volcánico Ruiz–Tolima.​ Los campos de nieve y glaciares en la montaña han ido decreciendo de manera progresiva alrededor del 10% anual desde las primeras mediciones científicas llevadas a cabo a finales de la década de 1980, presumiblemente como consecuencia del efecto invernadero, una causa del calentamiento global. No obstante, la montaña ofrece bellos paisajes, lo que la convierte en un foco turístico de la región, tanto así que su parte más baja constituye un bosque nuboso rico en especies endémicas. El botánico alemán von Humboldt visitó el área en 1801, lo que le permitió describir especies desconocidas hasta entonces, como el frailejón.


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/12/2016 10:44
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top