(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / “EL GIMNASIO RISARALDA NI SE DEMUELE, NI SE VENDE, NI PERDERÁ SU INSTITUCIONALIDAD”

“EL GIMNASIO RISARALDA NI SE DEMUELE, NI SE VENDE, NI PERDERÁ SU INSTITUCIONALIDAD”

La institución educativa Gimnasio Risaralda ha recibido la visita de la Secretaría de Educación de Pereira para supervisión de diferentes temas del plantel educativo. 

La primera de ellas ha sido por medio de la estrategia denominada desembarco, donde todo el equipo de las áreas de la Subsecretaría de Planeación y Calidad Educativa se reunieron con sus pares del colegio para revisar y dar sugerencias de mejoramiento a los procesos internos, como el Proyecto Educativo, el Sistema Institucional de Evaluación, el Pacto de Convivencia y el Índice Sintético de Calidad.
Por otro lado su rector, Luis Fernando Echeverry Molina, hace parte de Rectores Líderes Transformadores, un programa dictado por Empresarios por la Educación, el cual permite  fortalecer el liderazgo de directivos docentes como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes, bajo el entendimiento de que si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa que dirige y en todos los ámbitos de la gestión escolar.
Otro de los acompañamientos se llevó a cabo por motivo de la temporada de invierno, donde la Secretaría visitó la institución para verificar las afectaciones estructurales al presentarse algunas filtraciones de agua por un vendaval que azotó la zona donde está ubicado el colegio en días pasados.
Ante esto, y luego de ser reportada la calamidad en nivel medio, la Dirección de Gestión del Riesgo coordinó una visita de inspección para conocer el nivel de los daños; en esta decidió, junto con la Secretaría de Infraestructura Municipal, quitar los cielorrasos del primer piso y de un corredor, porque se había presentado que una viga de madera estaba reventada, la cual después de la revisión se determinó que se podía cambiar. 
Posteriormente se revisaron los techos y los cielorrasos del segundo piso, detectándose que el cielorraso estaba soportado en una viga de madera que al llevar varios años se encuentra muy deteriorada.
Pasado este proceso se realizó, el pasado 15 de junio, el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo donde se analizaron las afectaciones mencionadas, sugiriendo el cambio de categoría de la calamidad del plantel educativo, elevándolo a nivel alto.
Paralelo a esto, se estaba llevando a cabo un proceso licitatorio para los estudios, diseños de estructuras y temas arquitectónicos de 7 establecimientos, y debido a la nueva categoría del Gimnasio Risaralda, de decidió sumar este colegio a este proyecto.
Ya adjudicado, se hizo una nueva visita más exhaustiva con el contratista, donde determinó que no hay riesgo de colapso de la institución educativa y se suspendieron los salones del segundo piso, para evitar daños en la integridad física de los estudiantes. 
Ante esto, el rector coordinó un plan de contingencia académico, el cual, aprobado por el Consejo Académico, tomaron la decisión de habilitar la biblioteca, la sala de sistemas y un salón para compensar las aulas inhabilitadas mientras se lleva a cabo el proceso de remodelación. 
“Nosotros como Secretaría de Educación sugerimos varias opciones para el óptimo desarrollo de las clases entre las que se encontraban dividir a los estudiantes para trabajar en dos jornadas, mañana y tarde o el cambio de horario para el uso de la sede de la Carlota Sánchez en horas de la tarde. Sin embargo, no fueron aceptadas, nosotros respetamos las decisiones tomadas por el consejo académico de la institución y garantizamos que se cumpla con el cronograma establecido de intensidad académica que deben tener los estudiantes”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación de Pereira. 
Sin embargo, los estudiantes no vieron con buena cara las medidas tomadas por el consejo académico de su institución y para ello solicitaron una reunión con el Secretario de Educación y la Personería de Pereira, donde también hizo presencia el Sindicato de Educadores, y se aclaró que el plantel educativo ni se iba a demoler, ni se iba a vender y mucho menos, perderá su institucionalidad. 
Se esperará un estudio con toda la norma técnica por parte del contratista, el cual determinará qué intervención se debe hacer en el plantel educativo y así conocer la inversión que tendrá esta obra y el nivel de detalle de la intervención. 
En este espacio, el jefe de la cartera de educación municipal felicitó a los estudiantes presentes y a la personera por el empoderamiento de su institución y por velar por los derechos y deberes de sus compañeros, pero también aprovechó para contarles que a su colegio serán transferidos $103.041.227 para construcción, adecuación y ampliación de su infraestructura. 

NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/08/2018 11:59
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top