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EMPEZARON LAS PRUEBAS DE ACEPTACIÓN DE LAS ANTENAS ILS/DME CON AVIÓN LABORATORIO DE AEROCIVIL

Las pruebas de aceptación del sistema de antenas y vuelos de comisionamiento, calibración y certificación del ILS/DME del Aeropuerto Internacional Matecaña se empezaron a hacer por parte de un equipo de expertos de la Aeronáutica Civil, Mopiens la empresa coreana que fabricó las antenas, los diseñadores Watts Antenna Company y el Consorcio Matecaña Internacional que se ganó la licitación para instalar las antenas, empresa considerada como la de más experiencia en Colombia en este tipo de proyectos.


“Después de que nosotros entregamos la infraestructura a la Aerocivil, de inmediato procedieron a instalar las antenas. Es así como esta semana llegaron a Pereira técnicos de Corea de la Firma Mopiens, en compañía del Presidente de la empresa Watts Antenna Company, Jhon Jhonson, junto con el equipo técnico de la Aeronáutica Civil para dar inicio al protocolo con el avión laboratorio de esta entidad que incluye el comisionamiento, calibración, certificación de las luces PAPI cabecera 08, armonización con el ángulo del ILS/GP a 3 grados, senda de planeo y verificación de coordenadas. Hasta el momento todo va bien”, dijo el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio.

Señaló que por la topografía, las Antenas ILS/DME tienen un diseño exclusivo y se convierten en una obra de ingeniería de gran importancia no sólo para nuestro aeródromo sino para el país. “Esta instalación es muy importante para el país porque, además de haber contado con un fabricante del sistema de antenas muy especializado, Mopiens, Watts Antenna diseñó un ILS no tradicional, con características especiales porque un ILS normal necesita mucho terreno, pero como no lo tenemos se debió construir estas antenas específicas, únicas en Colombia”.

Por su parte, el Gerente del Consorcio Matecaña Internacional, Ramón Emiliani, explicó que “el ILS instalado en la cabecera 08 se compone de 3 antenas front, clear y back que generan una señal para que el avión suba y baje en plano vertical y 3 antenas monitores que vigilan que el sistema esté trabajando bien. En la infraestructura construida por el Aeropuerto Internacional Matecaña van 20 antenas para el plano horizontal; es decir, mantienen el avión centrado con el eje de la pista. Le hace un túnel electrónico a la aeronave hasta poner las llantas en la pista. El piloto no hace nada sino ver su instrumento a bordo”.

Al hablar sobre la categoría del ILS/DME, manifestó Emiliani que “será de categoría I. Eso quiere decir que el ILS trae al avión hasta 60 mts de altura”. Respecto a la pista y en ese punto, el piloto decide el aterrizaje.

Y destacó que “debemos resaltar que el Gobierno de Juan Pablo Gallo no ha escatimado un peso para este proyecto de una tecnología exclusiva. Pereira merece lo mejor por la cantidad de plata invertida a este Aeropuerto. Por eso, el
el señor Jhonson, quien es el diseñador de esas antenas, como caso especial quiso venir a Pereira porque sabía la importancia de este proyecto para Colombia”.

Por su parte, el Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, dijo que los costos de este proyecto superan los $14.000 millones, mediante convenio realizado con el Aeropuerto Internacional Matecaña, Municipio de Pereira y la Aerocivil, el cual comprende tres fases. “Se hizo, en una primera fase, la adquisición de terrenos, los estudios geotécnicos de suelos y de viabilidad, y elaboración de los diseños estructurales para ubicar las 20 antenas localizadoras; la segunda, toda la parte de la obra civil, eléctrica y de fibra óptica, al igual que la adquisición de los equipos que se requerían para todo el proyecto. Y la tercera fase, son las pruebas en tierra y con el avión laboratorio”.

Agregó que “La Aerocivil envió un avión que trae una consola para medir los parámetros que está dando el equipo. Se hicieron unos 30 vuelos para probar todas las posibilidades de uso del equipo, que garantice su tolerancia de acuerdo con los parámetros exigidos por la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional. Después de certificarlo, el proceso se sube al AIP, Publicación de Información Aeronáutica, medio por el cual se le informa al mundo Aeronáutico sobre el ILS/DME en el Aeropuerto Internacional Matecaña. A partir de esta publicación que hace la Aerocivil ya se puede utilizar para que cada aerolínea haga sus pruebas de procedimiento”.

Correa Osorio agregó que toda esta fase tiene unos tiempos. “Por eso calculamos que el sistema de ayudas de aeronavegación ILS/DME que nos va a permitir  disminuir los cierres del aeropuerto cuando tengamos condiciones difíciles de visibilidad, estará en operación en el mes de enero del 2019”.

NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08/11/2018 13:06
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