(+57) 6 324 80 00 - 6 324 81 79
contactenos@pereira.gov.co
notificaciones_judicialesalcaldia@pereira.gov.co
Cra. 7 No. 18 - 55. Pereira - Risaralda
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Alcaldía de Pereira / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / HABITANTES DE CALLE MANTIENEN LA MENTE OCUPADA CON LA ELABORACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

HABITANTES DE CALLE MANTIENEN LA MENTE OCUPADA CON LA ELABORACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

Todos coinciden en que el gran beneficio de esta labor es mantener la mente ocupada.​

Unos recortan la cartulina verde para lograr círculos pequeños, que luego serán los conos que forman el cuerpo del árbol de Navidad.
Está la persona hábil que ensambla los conos pequeños en uno más grande, utilizando pega, y también participa el que le da el toque final, con la puesta de las bolas, las guirnaldas y la estrella.

Así trabajan entre 5 y 6 habitantes de calle de la ciudad, que motivados por la psicóloga y la trabajadora social del albergue iniciaron este proyecto productivo, con el que si bien conseguirán algún dinero, sus fines están distantes de obtener recursos económicos.

Ocupar la mente y el tiempo, potenciar las habilidades de los usuarios del albergue, fortalecer los valores de la responsabilidad y el sentido de pertenencia, lograr una reinserción social, reestructurar el proyecto de vida familiar y social, y especialmente, mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y las conductas delictivas son la esencia de la elaboración de árboles de Navidad por parte de los habitantes de calles de Pereira.

Alrededor de 55 usuarios tiene actualmente el albergue, ubicado frente al parque de Bavaria, cerca al puente Mosquera, el cual hace parte de las Proyectos de la Alcaldía de Pereira, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

“Es un sitio al que voluntariamente llegan los habitantes de calle para dormir, asearse y recibir alimentación. Algunos de ellos han preferido concentrar su mente en elaborar artesanías y ahora árboles navideños, antes que regresar en el día a la calle a consumir sustancias adictivas”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político, abogada Karen Zape.

Los árboles se están vendiendo a 7 mil pesos en el albergue y serán ofrecidos este martes 12 de noviembre durante una feria programada en la Plaza de Bolívar.
Con el dinero recogido se espera realizar una integración para los habitantes de calle en el albergue el día 7 de diciembre con natilla y buñuelos; para esa fecha, otros usuarios están elaborando faroles de Navidad, que no serán comercializados, pero sí adornarán el albergue durante las dos noches de velitas

Estefanía Cortés Pizarro, trabajadora social, y Lady Cárdenas López, psicóloga, explicaron que el operador del albergue habitante de calle “Centro de consultoría universitario” aporta los materiales, y por supuesto, al personal psicosocial que atiende en el albergue a esta población, a la cual se le brindan actividades de bienestar como cine, a través de Comfamiliar; brigadas de peluquería, de salud y atención con la Registraduría, entre otras. 

NOTA: Se adjuntan audios de habitantes de calle y personal de apoyo del albergue.
NÚMERO DE VISITAS:
Asesorado, diseñado y desarrollado por: 1cero1b Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top