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LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZA PERMANENTE VIGILANCIA AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS EPS

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira acogió en sus instalaciones a representantes de la Personería de Pereira, a miembros de Coomeva EPS y a directivos de la Clínica los Rosales, buscando un objetivo en común: garantizar la buena atención en términos de salud a la ciudadanía.


Durante la jornada, la Personería realizó seguimiento a medidas preventivas en temas como la inoportunidad de las citas médicas, odontológicas y con especialistas, entrega de medicamentos, falta de continuidad en los tratamientos, la integralidad en la atención a los pacientes, incidentes de desacato, falla en la prestación de servicios de salud, el reconocimiento de recursos para transporte de usuarios con requerimientos especiales entre municipios. En conclusión, la mira se centraba en garantizar una oportuna atención a los ciudadanos.

“La Personería viene visitando las IPS desde el año 2016, buscando certificar un buen servicio para los usuarios. En esta oportunidad tomamos la decisión de formular tres acciones preventivas con Coomeva, Asmet Salud  y La SOS. En esta reunión, Coomeva dio a conocer los avances y el plan de mejoramiento que se va a establecer. 

“Por el momento he quedado contento, vi una buena disposición en cada uno de los directivos; vamos a rectificar que los avances mencionados estén funcionando; es necesario retomar la confianza de las personas, ya que nos están llegando alrededor de 20 acciones de tutela por día”, manifestó Misael Arroyave, Delegado de Derechos Humanos de la Personería de Pereira.

Cada uno de los casos, según se presentó en la intervención de la EPS, ya han recibido o están recibiendo el determinado proceso, entre ellos 28 oficios que han llegado están registrados como cerrados, es decir, contaron con la solución del problema. Por otro lado, también pueden llegar peticiones, quejas o reclamos por medio telefónico o de manera personal, y de esta forma se han solucionado 29 situaciones; 6 adicionales están en trámite.

“Nos dimos cuenta de que se han realizado avances importantes; se está realizando un trabajo significativo, se ha contratado una red para que preste de forma adecuada e ininterrumpida la atención a los usuarios de Coomeva, se han creado diferentes mecanismos electrónicos para facilitar la vida del usuario. Es necesario informarle a la comunidad, por medio de un fortalecimiento en las labores comunicativas de la EPS, que se está cambiando la cara ante las falencias, pero es necesario que las personas se enteren de todo lo bueno que se está realizando para que retomen la confianza”, aseguró Diana Milena Castañeda, directora de Vigilancia, Control y Aseguramiento en Salud, de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

La línea telefónica para que los usuarios accedan a los servicios es la 348 90 99; adicionalmente se ha instaurado una aplicación llamada  Filapp, la cual le ahorrará tiempo a los usuarios,  ya que permite solicitar el turno desde el celular; esta aplicación (Filapp) permite pedir citas con especialista o médicos general.​
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/06/2018 13:09
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