MEJORAR LA MOVILIDAD URBANA, UN CLAMOR CIUDADANO

Desde el día de su posesión pública en la Plaza de Bolívar, el alcalde Israel Londoño anunció la puesta en marcha de un plan de choque para uno de los temas claves a solucionar en Pereira: La movilidad, aspecto en el cual también se requiere un importante aporte de la comunidad en cuanto a cultura ciudadana se refiere.

Es así como a partir del 1 de julio entrará en vigencia el plan, denominado Pereira en Movimiento, el cual fue concertado con el sector transportador, de igual manera, el mismo incluye algunas de las propuestas que fueron realizadas en el Foro de Movilidad, llevado a cabo por la Alcaldía de Pereira y el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) en marzo pasado.

Más que un pico y placa, el Plan de Movilidad Pereira en Movimiento, implica una acción integral, que involucra no sólo restricciones, sino el aporte de los pereiranos en el componente de cultura ciudadana.

En la actualidad, hay en Pereira un parque automotor circulando de 92.685 vehículos, entre buses, busetas, taxis, vehículos particulares y motos, con las medidas de movilidad, este se reduciría en alrededor de 21.000 diariamente.

 

PICO Y PLACA PARA CARROS Y MOTOS



 

PICO Y PLACA PARA TAXIS

De lunes a viernes entre 7 de la mañana y 5 de la tarde.
Será un número por día mediante un sistema rotativo diario preestablecido (que empezó con el número 1 desde el 1 de julio), fruto de los acuerdos entre el AMCO y este sector transportador. La circulación en el centro es libre con utilización voluntaria de zona amarilla.  De 10:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde se puede desplazar el vehículo a taller o mantenimiento, ocupándolo sólo el conductor.

 

PICO Y PLACA PARA VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO URBANO COLECTIVO DE PASAJEROS


De lunes a viernes entre: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

10% del parque automotor por día, por definición de grupos según placa de la A a la J (la empresa reporta en forma trimestral al AMCO).

Preguntas frecuentes

¿Se impondrán sanciones?
Aunque el Plan de Movilidad empezó a regir desde el 1 de julio, por lo pronto, se entrará en una etapa de difusión y socialización del tema de una manera pedagógica e informativa, más adelante, sí se entrará a sancionar con comparendos a los conductores que no cumplan con las medidas adoptadas.

¿Los permisos actuales de circulación siguen vigentes?
No. El Decreto que contiene las medidas estipula qué vehículos se eximirán dado que por su razón social los necesitan para su normal funcionamiento.

¿Dónde pedir información o aclarar dudas?
Puede comunicarse a la línea 3258661 o dirigirse al Área Metropolitana del Centro Occidente, piso 10 del edificio administrativo El Lago.

¿Los vehículos que vienen de otras ciudades tienen que acogerse a la norma?
No, siempre y cuando presenten el tiquete del peaje el día de su paso por la ciudad.

¿Por qué un plan de contingencia para la movilidad?

  • En los últimos cuatro años el parque automotor aumentó en un 41.6%, hoy circulan 92.685 vehículos.
  • De este número, 48.345 son automóviles, camperos y camionetas; 40.180 son motos.
  • Las motos son las que más se han incrementado en número. En 2007 circulaban 38.311, a mayo de 2008, la cifra aumentó a 40.180.
  • A mayo de 2008 se han presentado 25 muertes por accidentes de tránsito. La cifra a diciembre de 2007 fue de 75.