Plazas y Parques

 Al recorrer las calles de Pereira se podrá encontrar con diferentes plazas y parques, conoce algunas a continuación:

Plaza de Bolívar  

Plaza de Bolívar 

Plaza Victoria, hoy Plaza de Bolívar, recibió como primer ornamento una palma en honor a la Reina Victoria de Inglaterra que se sembró en 1887. La Plaza de Bolívar sería el lugar del mercado parroquial y eje de las ferias agropecuarias hasta 1922. Posteriormente, de bazares, carnavales, justas deportivas, juegos florales, cine, y de aeronautas criollos. El 30 de agosto de 1963, el Bolívar Desnudo de Rodrigo Arenas Betancurt, llega como gran regalo a la ciudad en su centenario.

 

 

 

 

Parque Lago Uribe Uribe

Parque Lago Uribe Uribe

Es inaugurado a comienzos del siglo XX. Su primer nombre fue Plaza de la Concordia y luego Plazuela de Colón. En 1960 lo nombran como el Parque de los Novios y después, como el Parque El Lago Uribe Uribe, en honor al General Rafael Uribe Uribe. En sus inicios El Lago fue sede de ferias ganaderas, desarrolló con gran éxito una escuela de natación, sede de juegos hípicos y de parques de diversiones.  Es un lugar tradicional de encuentro de las familias pereiranas y lugar de diversión para niños y adultos, pensionados, parejas de novios y de amigos, con senderos peatonales, fuente y chorros de colores y la iglesia María Claret con su campanario centenario.

 

 

Parque Olaya

Parque Olaya Herrera

Este parque de los años 30, era la sala de recibo de todos quienes llegaban a la ciudad en tren. Su diseño republicano, corresponde a los imaginarios de la ciudad europea de finales del siglo XIX. Generoso en ornato, mobiliario urbano para la vida social pública, esculturas, jardines y árboles. Su trazado conserva cierta simbología amazónica. Originalmente situado en límite de Pereira. Hoy en día renace como pulmón y uno de los escenarios deportivos y culturales más significativos de la ciudad.

 

 

 

 

Plaza Ciudad Victoria

Plaza Ciudad Victoria 

La Plaza Ciudad Victoria, era el espacio de la antigua Galería Central de Pereira, después del terremoto de 1999, esta área fue objeto del más ambicioso plan de renovación urbana que ha tenido Pereira, y hoy es uno de sus nuevos y emblemáticos centros. Enmarcada por modernas edificaciones, entre ellas el Centro Cultural Lucy Tejada, además de centros comerciales, negocios y parqueaderos. Cuenta con el Parque Lineal, es sede de numerosos eventos, fiestas cívicas y culturales, destacando la fiesta de La Cosecha, con la cual la ciudad celebra su cumpleaños. El sector se sitúa entre las calles 16 y 17 con carreras 9ª y 12, y se conecta con la Avenida Circunvalar por un concurrido puente peatonal.

 

 

 

Parques de la Circunvalar 

El circuito de parques de la circunvalar, constituido por la Plazoleta del Prometeo, Parque la Julia  y Parque La Rebeca, es un corredor cultural, gastronómico y cafetero, que busca convertirse en referente de la ciudad, por su oferta, simbolismo, riqueza patrimonial y su impacto en el desarrollo de Pereira, en donde el civismo y la participación ciudadana tiene un papel protagónico. 

 

                     Parque la Julia Plazoleta Prometeo Parque la Rebeca

 

 

Bioparque Ukumarí 

Diferentes líderes de la ciudad, autoridades locales y representantes del gobierno nacional a finales de los noventas, plantearon la idea de desarrollar un Bioparque que permitiera mejorar la calidad de vida de los animales delantiguo zoológico Matecaña y contribuir así a dinamizar la oferta turística de la región. El 30 de septiembre de 2015,se inició la operación del Bioparque Ukumarí con la bio-región de los Bosques Andinos, en la que se pueden apreciar diferentes especies como monos, águilas, osos, dantas, flamencos, loros y pumas, entre otros. Por su parte, la bio-región africana, que inició la operación de su primera fase en diciembre de 2016, cuenta con elefantes, rinocerontes, suricatos, cebras, leones, avestruces y venados, entre otros; así como senderos con réplicas de árboles bao bad de varios metros de altura. Por ello, este lugar y sus bio-regiones pretenden cambiar la actitud del hombre colombiano frente al planeta, el cuidado de las especies y del medio ambiente; se plantea el diseño y puesta en marcha de otras bio-regiones en el futuro.


          Bioparque Ukumari 1Bioparque Ukumarí 2Bioparque Ukumarí 3

 


Número de visitas a esta página 3451
Fecha de publicación 02/07/2021
Última modificación 23/06/2022