Lugares Religiosos

Iglesia Claret

El 20 de abril de 1947 se pone la primera piedra del templo. El artífice es el fecundo Onél Márquez. La edificación emplea materiales locales como la piedra de río de los cimientos, el ladrillo de arcilla de sus mampuestos, la madera de sus carpinterías y estructuras de cubierta, recurriendo al uso de materiales “foráneos” como la piedra de enchape de la fachada. El edificio, a pesar de estar implantado en un lote medianero, tiene una gran presencia urbana dada por localización en el costado norte del Parque el Lago, su altura y su singular imagen. El valor histórico del Claret, se debe a su prolongado rol como equipamiento religioso y a su valor documental como ejemplo sobresaliente de la arquitectura del autor Onél Márquez. Vale mencionar que las campanas de la iglesia son patrimonio mueble de la ciudad.La Catedral

La catedral actual nace con la fundación de la ciudad en 1863, pero es solo hacia 1900 que toma la apariencia de “bahareque enlatonado” con la cual la población y la iglesia van creciendo, durante todo el siglo XX. Sin embargo, con las obras de reconstrucción tras el último terremoto del 1999, se descubrieron importantes vestigios arqueológicos bajo la edificación que dan cuenta de Cartago Viejo, primera fundación española, abandonada en 1691.

Nuestra señora del Carmen La iglesia Nuestra Señora del Carmen (San José) fue construida entre 1944 y 1949, su antigüedad data de mediados de siglo. Su arquitectura corresponde al Período Moderno. Fue diseñada por el científico y periodista José de Recasens. El inmueble posee importancia medioambiental porque su implantación es consecuente con el contexto ambiental donde se sitúa, la Avenida Circunvalar con calle 15, resaltando en el continuo urbano la integración con el convento, de tal forma y belleza que propicia su integración con el paisaje.  

 

Fue construida en 1935, con la bendición de Monseñor Agustín Corrales. El proyecto culminó gracias a la persistencia de feligreses pereiranos quienes hicieron múltiples actividades para recoger una importante cantidad de dinero, que se destinó para realizar la obra; este templo es de contextura liviana en contraposición a la arquitectura republicana que predominaba en la época.          

                                                                              La Valvanera 2

 

Número de visitas a esta página 1127
Fecha de publicación 02/07/2021
Última modificación 12/07/2022