Manual de convivencia

Introducción

La Secretaría de Cultura tiene como objetivo primordial definir políticas, planes, programas y proyectos para el fomento, fortalecimiento y consolidación de la cultura de la ciudad, evaluando la ejecución de los mismos para tomar medidas correctivas necesarias.

Así mismo, asesorar el desarrollo de programas y fortalecimiento de bibliotecas y centros de formación artística y cultural, la formación en gestión cultural y promover las manifestaciones culturales a través de la realización de eventos institucionales.

La Secretaría de Cultura, cuenta con la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía”, como un centro local de lectura de información que facilita el acceso ciudadano, al conocimiento, la información, la investigación y la recreación lecto- escritural, a través de materiales tradicionales y modernas tecnologías, una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para fomentar la paz y el bienestar en la mente de todas las personas, convirtiéndole en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad.

La Biblioteca Pública tiene como responsabilidad reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental que permita el libre acceso al conocimiento y a la diversidad de manifestaciones culturales sostenidas en los diferentes soportes de información.

Nuestros usuarios, entonces, deben cumplir con algunas conductas encaminadas al mejor aprovechamiento y uso adecuado de los servicios mencionados, a fin de que estos a su vez lleguen a un mayor número de personas, con intereses cada vez más diversos.

Las relaciones cordiales de todos los usuarios, el ejercicio responsable de sus derechos y deberes, y el uso racional de los servicios, son valores y actitudes que llevan a la construcción de consensos en torno a la convivencia.

Misión

Está ligada a los siguientes aspectos fundamentales:

  • Fomentar y promover la lectura en la población atendida.
  • Posibilitar el libre acceso a la información local, regional, nacional e internacional.
  • Ser un medio de apoyo a la comunidad educativa en general en el proceso de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
  • Ser el eje de las actividades de fomento, promoción y desarrollo de planes y programas para la lectura, en poblaciones desde la primera infancia, infancia, adolescencia y adultos mayores.
  • Ser un centro generador y transmisor de conocimientos y valores culturales dentro de la comunidad.
     

Visión

Ser una biblioteca activa, capaz de convertirse en el centro cultural y de información más importante de la región, que compile toda la memoria patrimonial oral y escrita histórica de la ciudad tanto en formatos físicos como digitales, a través de repositorios especializados y con una potente plataforma virtual  que la convierta en líder en actividades de promoción, animación y mediación  de la lectura, la escritura y la oralidad, generando una oferta cultural amplia y procesos formativos en las comunidades y al interior de sus instalaciones, así como en las redes sociales.

Filosofía

La Secretaría de Cultura, cuenta con la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía”, como un centro local de lectura de información que facilita el acceso ciudadano, al conocimiento, la información, la investigación y la recreación lecto- escritural, a través de materiales tradicionales y modernas tecnologías, convirtiéndole en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad. Así como un centro de recursos de aprendizaje que facilita el libre acceso al ciudadano a la información; toda vez que proporciona a la comunidad conocimiento y esparcimiento a través de la lectura y la consulta a través del material bibliográfico dispuesto para tal fin, convirtiéndole en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad. La Biblioteca Pública tiene como responsabilidad reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental que permita el libre acceso al conocimiento y a la diversidad de manifestaciones culturales sostenidas en los diferentes soportes de información.

Definiciones.

  1. Libro: Obra científica, artística, literaria, cultural o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura.
  2. Biblioteca: Estructura organizativa que mediante los procesos y servicios técnicamente apropiados, tiene como misión facilitar el acceso de una comunidad o grupo particular de usuarios a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte.
  3. Biblioteca digital: Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición de público. Pueden contener materiales digitalizados, tales como ejemplares digitales de libros y otro material documental procedente de bibliotecas, archivos y museos, o basarse en información producida directamente en formato digital.
  4. Acervo documental o fondo bibliográfico: Conjunto de documentos en cualquier soporte que hacen parte de una biblioteca. Término que se puede usar análogamente con el de acervo, o colección.
  5. Dotación bibliotecaria: Conjunto de elementos necesarios para la prestación de los servicios bibliotecarios. Se incluyen todos los tipos de recursos: documentos, muebles y equipos, recursos financieros y cualquier otro bien necesario para la conservación, difusión, comunicación y prestación del servicio.
  6. Infraestructura bibliotecaria: Espacios físicos e inmuebles diseñados, construidos o adaptados para la realización de las funciones, los procesos y los servicios bibliotecarios.
  7. Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Nación: Conjunto de obras o documentos que conforman una colección nacional, que incluye las colecciones recibidas por depósito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construcción de la identidad de la Nación en su diversidad. Incluye libros, folletos y manuscritos, microformas, material gráfico, cartográfico, seriado, sonoro, musical, audiovisual, recursos electrónicos, entre otros.
  8. Personal bibliotecario: Personas que prestan sus servicios en una biblioteca en razón de su formación, competencias y experiencia.
  9. Red de bibliotecas: Conjunto de bibliotecas que comparten intereses y recursos para obtener logros comunes.
  10. Servicios bibliotecarios: Conjunto de actividades desarrolladas en una biblioteca, con el fin de facilitar y promover la disponibilidad y el acceso a la información y a la cultura con estándares de calidad, pertinencia y oportunidad.
  11. Cooperación bibliotecaria: Acciones de carácter voluntario que se establecen entre bibliotecas, redes y sistemas, para compartir e intercambiar información, ideas, servicios, recursos, conocimientos especializados, documentos y medios con la finalidad de optimizar y desarrollar los servicios bibliotecarios.
  12. Biblioteca pública: Es aquella que presta servicios al público en general, por lo que está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sin distinción de raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral o nivel de instrucción.
  13. Biblioteca pública estatal: Biblioteca pública del orden nacional, departamental, distrital o municipal, que pertenece o es organizada por el Estado en sus diversos niveles territoriales de conformidad con esta ley y con las demás disposiciones vigentes.
  14. Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Es la red que articula e integra las bibliotecas públicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional de Colombia.
  15. Biblioteca pública privada o mixta: Es aquella biblioteca creada por una entidad autónoma o no gubernamental, financiada con presupuesto independiente, en la cual se incluyen las partidas necesarias para su sostenimiento. Las bibliotecas públicas privadas o mixtas, a su vez, pueden conformar sus propias redes de bibliotecas.
  16. Colección General: Contiene información en todas las áreas del conocimiento: arte, ciencia, tecnología, ciencias sociales, etc. Se presta para consultar fuera de la biblioteca.
  17. Colección de referencia: Incluye diccionarios, enciclopedias, directorios y materiales de consulta rápida. Los formatos electrónicos son ideales para este tipo de colecciones.
  18. Colección infantil: Es el material para niños menores de doce años. Incluye impresos y audiovisuales, cuentos, álbumes, novelas, historietas, películas, canciones y juegos, así como textos de consulta y de apoyo a la actividad escolar.
  19. Colección local: Son materiales referentes al área geográfica donde se encuentra la biblioteca, con información económica, histórica, política, social y educativa. Incluye obras escritas por autores locales.
  20. Colección de periódicos y revistas: Conocida como la hemeroteca, contiene publicaciones periódicas, diarios, semanarios, anuarios, locales, nacionales e internacionales. Aunque muchos lectores las prefieren impresas, la tendencia es a consultarlas cada vez más en internet.
  21. Audiovisuales: Conformada por obras de carácter informativo y recreativo como películas, grabaciones musicales y multimedia.
  22. Colección patrimonial: Son obras que tienen valor histórico y patrimonial como primeras ediciones, manuscritos, libros raros y curiosos. Generalmente se guardan en un espacio separado del resto de las colecciones y su acceso es restringido. Es importante dar cuenta de estas colecciones a la Biblioteca Nacional, para garantizar su registro y preservación.
  23. Colección de conocimientos tradicionales: Conformada por grabaciones, fotos, videos de conocimientos ancestrales usados en beneficio de la comunidad y transmitidos de generación en generación. Están generalmente relacionados con prácticas agrícolas, botánica, medicina, ecología, manualidades, mitologías, entre otros.
  24. Colección de textos escolares: Aunque lo ideal es que los textos escolares estén en las bibliotecas escolares y no en las públicas, muchas bibliotecas los ofrecen en sus colecciones para que los estudiantes hagan sus tareas. Lo apropiado sería contar con otro tipo de libros y materiales que sirvan de complemento a las consultas, presenten la información en forma distinta y ofrezcan diversas miradas a los mismos temas.
  25. Fondos especiales: Disponibilidad de los Fondos Bibliográficos y donaciones importantes
  26. Colección de archivo: Conjunto de documentos pertenecientes a personas, sociedades o instituciones, producidos en el ejercicio de sus funciones o actividades y que se conservan debido a su valor histórico, cultural o patrimonial bibliográfico.
  27. Colección de materiales especiales: Se conservan y preservan las colecciones de pequeñas publicaciones y folletos posteriores al año 1.900 de autores locales y regionales, incunables, manuscritos, grabados, mapas, planos, afiches, fotografías, postales, partituras, acuarelas, mapas, diapositivas, videos, postales, disquetes, cd-rom, láminas y otros.
  28. Colección de folletos separatas y publicaciones: Colección de folletos, Separatas y publicaciones locales y regionales, que forman parte o que constan de unas pocas hojas impresas (sin continuidad).

PRINCIPIOS

Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

En concordancia con la siguientes Leyes:

Ley 397 de 1997 - Ley General de Cultura “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.

Ley 1379 de 2010 - Ley de Bibliotecas “Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones”.

OBJETIVOS

Objetivo General

La Biblioteca Pública Municipal tiene como objetivo ofrecer a todos los habitantes de nuestra región, instrumentos que ayuden a satisfacer las necesidades del conocimiento, la capacitación, la información, la investigación y la consulta constituyéndose en un centro de acceso a la lectura y la cultura.

Objetivos específicos

Fomentar y promover la lectura en la población atendida.

Posibilitar el libre acceso a la información local, regional, nacional e internacional.

Ser un medio de apoyo a la comunidad educativa en general en el proceso de enseñanza, el aprendizaje y comunicación.

Ser el eje de las actividades de fomento, promoción y desarrollo de planes y programas para la lectura, en poblaciones desde la primera infancia, infancia, adolescencia, hasta adultos mayores.

Ser un centro generador y transmisor de conocimientos y valores culturales dentro de la comunidad.

Para mantener una sana convivencia entre los usuarios de la Biblioteca, se deben tener en cuenta los siguientes hábitos en el comportamiento para que los usuarios establezcan relaciones de cordialidad:

  • Ingrese de manera mesurada, controle las risas, los gritos, los excesivos murmullos y otras conductas que distraigan e interrumpan el ambiente de lectura y estudio.
  • La Llave del Saber lo (a) acredita como usuario de la Biblioteca, es personal e intransferible. Debe portar dicho documento actualizado para solicitar los servicios.
  • A la biblioteca ingresan continuamente algunas personas que sufren condiciones físicas de diversa índole (discapacidad visual, auditiva…), establezca una relación de consideración con ellas para facilitarles el acceso a los servicios.
  • Mantener la biblioteca limpia para propiciar un ambiente de bienestar. La presentación impecable de nuestros espacios no es sólo responsabilidad del personal de aseo.
  • Los espacios físicos, el mobiliario, los libros, los equipos y demás componentes de las bibliotecas son de beneficio común, trátelos bien para garantizar la conservación y el cuidado de los mismos.
  • La señalización y las carteleras informativas están destinadas a ofrecerle una rápida y efectiva orientación, ellas le facilitarán el uso de nuestros espacios y servicios.
  • Al solicitar información o cualquier otro servicio, tenga en cuenta hacerlo con la misma amabilidad, claridad y oportunidad que espera recibir.
  • Si durante su estadía en la biblioteca requiere tener encendido el celular manténgalo en modo vibración y haga uso discreto de este.
  • Cuando use equipos de cómputo, portátiles, celulares para ver vídeos o escuchar música use audífonos o auriculares con el fin de interrumpir a los demás usuarios.
  • En el servicio de casilleros en algunos casos es necesario hacer fila, respete el puesto del otro y espere con paciencia su turno.
  • Para asegurar la conservación de las colecciones no consuma alimentos ni bebidas, y no fume, así se evita la proliferación de plagas de insectos que deterioran el material.
  • No se permite el ingreso a usuarios que estén bajo efectos de sustancias psicoactivas.
  • Deje sus pertenencias en los casilleros el tiempo estrictamente necesario, porque de su uso racional depende que no haya aglomeraciones ni interrupciones en el servicio.
  • Consulte los textos de la Colección de Reserva sólo durante el tiempo que los requiera, y dé oportunidad a nuevos usuarios.
  • Devuelva los materiales en la Recepción, donde se le hará la descarga del Siabuc.
  • Diligencie el formato bibliográfico con anterioridad para solicitar el material que necesita, con ello facilita al funcionario de la biblioteca su orientación en la búsqueda.
  • Los servicios electrónicos, como consulta de Internet y bases de datos, entre otros, que están a su disposición, serán más eficientes en la medida en que los utilice exclusivamente con fines académicos.
  • Siga las pautas que le indiquen en las salas de la biblioteca para utilizar adecuadamente los equipos y para conservarlos en buen estado.
  • Al salir de la Biblioteca, permita al vigilante hacer una revisión en el caso que lo amerite.
  • No raye ni mutile los materiales de la Biblioteca, hacerlo constituye un irrespeto hacia los demás y le acarrea sanciones.
  • Evite Mutilar, rasgar, romper, marcar, resaltar, rayar, subrayar, o arrancar páginas del material bibliográfico.
  • No retire material bibliográfico, recursos bibliotecarios o tecnológicos sin autorización o sin ser registrado en el sector de préstamos.
  • No se permite fotocopiar libros Voluminosos, periódicos encuadernados, libros de arte.
  • Si encuentra material deteriorado, entréguelo a un funcionario de la Biblioteca; así garantizamos que los documentos estén en las condiciones óptimas para provecho de todos.
  • El código de barras es el medio para localizar la información, por lo tanto es importante conservarlo en su sitio, igualmente el tejuelo ubicado en el lomo de libro.
  • La biblioteca tienen una distribución de sus espacios acorde a la prestación de los servicios; utilícelos para lo que están destinados.
  • Cuando se presenta una eventualidad y escuche la señal de salida, hágalo inmediatamente para evitar inconvenientes al reclamar sus pertenencias.
  • Haga sus sugerencias, reclamos y observaciones y deposítelos en el buzón destinado para tal fin; con ello contribuye al desarrollo y mejoramiento de los servicios bibliotecarios.

El horario de atención de la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía será de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm Jornada continua y sábados de 8:00 am a 1:00 pm Jornada continua.

De presentarse algún cambio de horario o cierre por motivos de capacitaciones, inventarios o eventos, estos serán informados con anticipación a los usuarios.

Deben estar integradas, lo que quiere decir que las nuevas dotaciones deben intercalarse con las recibidas o adquiridas en años anteriores y con la colección que tenía la biblioteca desde sus inicios, obviamente depurando sus mejores libros. De esta manera se facilita el manejo pues es más clara y más lógica la organización de los libros para los visitantes.

COLECCIÓN GENERAL

Contiene información en todas las áreas del conocimiento: arte, ciencia, tecnología, ciencias sociales, etc. Se presta para consultar fuera de la biblioteca.

COLECCIÓN DE REFERENCIA.

Incluye diccionarios, enciclopedias, directorios y materiales de consulta rápida. Los formatos electrónicos son ideales para este tipo de colecciones.

COLECCIÓN INFANTIL

Es el material para niños menores de doce años. Incluye impresos y audiovisuales, cuentos, álbumes, novelas, historietas, películas, canciones y juegos, así como textos de consulta y de apoyo a la actividad escolar.

COLECCIÓN LOCAL

Son materiales referentes al área geográfica donde se encuentra la biblioteca, con información económica, histórica, política, social y educativa. Incluye obras escritas por autores locales.

COLECCIÓN DE PERIODICOS Y REVISTAS

Conocida como la hemeroteca, contiene publicaciones periódicas, diarios, semanarios, anuarios, locales, nacionales e internacionales. Aunque muchos lectores las prefieren impresas, la tendencia es a consultarlas cada vez más en internet.

AUDIOVISUALES

Conformada por obras de carácter informativo y recreativo como películas, grabaciones musicales y multimedia.

COLECCIÓN PATRIMONIAL

Son obras que tienen valor histórico y patrimonial como primeras ediciones, manuscritos, libros raros y curiosos. Generalmente se guardan en un espacio separado del resto de las colecciones y su acceso es restringido. Es importante dar cuenta de estas colecciones a la Biblioteca Nacional, para garantizar su registro y preservación.

COLECCIÓN DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Conformada por grabaciones, fotos, videos de conocimientos ancestrales usados en beneficio de la comunidad y transmitidos de generación en generación. Están generalmente relacionados con prácticas agrícolas, botánica, medicina, ecología, manualidades, mitologías, entre otros.

COLECCIÓN DE TEXTOS ESCOLARES

Aunque lo ideal es que los textos escolares estén en las bibliotecas escolares y no en las públicas, muchas bibliotecas los ofrecen en sus colecciones para que los estudiantes hagan sus tareas. Lo apropiado sería contar con otro tipo de libros y materiales que sirvan de complemento a las consultas, presenten la información en forma distinta y ofrezcan diversas miradas a los mismos temas.

FONDOS ESPECIALES

Disponibilidad de los Fondos Bibliográficos y donaciones importantes

COLECCIÓN DE ARCHIVO

Conjunto de documentos pertenecientes a personas, sociedades o instituciones, producidos en el ejercicio de sus funciones o actividades y que se conservan debido  a su valor histórico, cultural o patrimonial bibliográfico.

COLECCIÓN DE MATERIALES ESPECIALES

Se conservan y preservan las colecciones de pequeñas publicaciones y folletos posteriores al año 1.900 de autores locales y regionales, incunables, manuscritos, grabados, mapas, planos, afiches, fotografías, postales, partituras, acuarelas, mapas, diapositivas, videos, postales, disquetes, cd-rom, láminas y otros.

COLECCIÓN DE FOLLETOS SEPARATAS Y PUBLICACIONES

Colección de folletos, Separatas y publicaciones locales y regionales, que forman parte o que constan de unas pocas hojas impresas (sin continuidad).

Usuarios presenciales

Comunidad en general, docentes e investigadores, alumnos y amas de casa que visitan las instalaciones de la Biblioteca Pública y quienes hacen uso de las Bibliotecas Satélites y puntos de promoción de lectura como los Paraderos Para Libros Para Parques, bibliobicis.

Usuarios virtuales

Externos quienes acceden a la consulta por internet

Para realizar la afiliación y acceder al uso del préstamo de material bibliográfico, el usuario debe:

  1. Registro de usuario en SIABUC y LA LLAVE DEL SABER que puede hacerse en la recepción de la Biblioteca y de manera virtual en nuestra página web.
  2. Presentación de documento de identidad.
  3. Diligenciar formato de afiliación impreso, virtual o con código QR.
  4. Tres (3) días para la confirmación de información personal y referencias.
  5. Es obligación del usuario informar sobre las modificaciones de sus datos personales.
  6. Registro de usuario en SIABUC y LA LLAVE DEL SABER que puede hacerse en la recepción de la Biblioteca y de manera virtual en nuestra página web.
  7. Presentación de documento de identidad
  8. Diligenciar formato de afiliación impreso, virtual o con código QR
  9. Tres (3) días para la confirmación de información personal y referencias
  10. Es obligación del usuario informar sobre las modificaciones de sus datos personales.
  11. Los prestamos deberán ser solicitados personalmente, haciéndose responsable de devolver o reponer el/los documento/s a tiempo y en buen estado.
  12. El préstamo se realizará en forma digital, previo trámite y diligenciamiento de comprobantes registrando tiempo de préstamo, cantidad de libros y autorización de retiro.
  13. Los préstamos no son transferibles.
  14. Se podrán retirar a préstamo externo los textos o libros de las siguientes colecciones:

Colección General

  • Colección de Libros de Texto
  • Colección Libros de sala general

Se podrán prestar solo en Sala de Lectura las siguientes colecciones:

  • Colección Fondo de Referencia y Reserva
  • Colecciones de Materiales Especiales CD-ROM
  • Colecciones especiales, OEM – FDC – HAJ – JHM – ER.
  • Hemeroteca; Los diarios y algunas colecciones.
  • Colección de Archivo
  • Colección de Folletos
  • Colección de Separatas

Dentro de las colecciones mencionadas, los documentos se clasifican en

  • Sala General: disponibles en forma permanente para el préstamo externo.
  • Documentos solo para consulta en Sala de lectura, los cuales no salen nunca de la biblioteca.
  • Reserva: Ejemplares únicos de los libros de texto con mucha demanda o el primer ejemplar   de varios ejemplares de un mismo documento.

PLAZO PRÉSTAMOS

  1. Préstamos externos: el material de reserva no se prestara para consulta externa, se harán algunas excepciones en casos especiales con autorización directa por parte de la Jefe Oficina Biblioteca Pública, el resto de material se prestará por 10 (diez) días, con la opción de 2 renovaciones presenciales o por vía telefónica.
  1. Préstamo en sala de lectura: el material deberá ser devuelto en el día y dentro del horario de atención de la biblioteca.
  1. No se prestarán dos o más ejemplares de un mismo libro al mismo usuario.
  1. Se tomarán para los prestamos solo días hábiles. En caso de que el día de devolución sea festivo, se extenderá hasta el día hábil siguiente.
  1. Los libros de sala que se prestan externamente deberán ser devueltos el día siguiente o día hábil posterior, si aquel fuere festivo.

CANTIDAD DE EJEMPLARES QUE SE PUEDEN SOLICITAR EN CALIDAD DE PRÉSTAMO

  1. Prestamos en sala de lectura sin límite de cantidad.
  1. Préstamos externos: máximo 3 (tres) elementos bibliográficos.
  1. La biblioteca no prestará ningún tipo de material que no registre ficha de inventario, catalogación y/o signatura topográfica.
  1. Las devoluciones pueden realizarse personalmente o por terceros.

PRESTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS

El préstamo interbibliotecario implica el uso compartido de los acervos bibliográficos entre distintas bibliotecas.

  1. El préstamo Interbibliotecario interno

Se realizara entre las distintas bibliotecas que forman parte del Sistema de la Red Bibliotecas de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. El usuario solicita el/los documentos en una de las bibliotecas pertenecientes a la Red de bibliotecas (denominada biblioteca solicitante).
  2. La biblioteca solicitante realiza la petición correspondiente a la biblioteca suministradora, acordando con la misma, los plazos de préstamo.
  3. La biblioteca suministradora envía el material a la biblioteca solicitante para que el usuario lo retire.
  4. El usuario deberá devolver el material en la biblioteca donde hizo el pedido (biblioteca solicitante), la cual se encargara de devolver el material a la biblioteca suministradora.
  5. La demora aproximada de envió de documentos entre las bibliotecas es 1 (uno) a 2 (dos) días hábiles.

 

  1. Préstamo interbibliotecario externo

El préstamo interbibliotecario externo se realizara con instrucciones o redes con las cuales el sistema de biblioteca “Ramón Correa Mejía” tiene acuerdos o convenios

Los procedimientos a seguir son los mismos que se utilizan para el préstamo interbibliotecario interno.

El material solicitado por esta vía se podrá consultar exclusivamente en Sala de Lectura.

RENOVACIONES

  1. La renovación del periodo de préstamo debe realizarse en forma personal o telefónica, hasta el día del vencimiento y presentando el material correspondiente, máximo tres (3) veces consecutivas.
  1. La renovación del material se realizará dependiendo de:
  • La cantidad de ejemplares en existencia.
  • La demanda de los mismos.
  1. No se renovará el material con mucha demanda, para permitir la circulación del mismo entre otros usuarios.
  1. No podrán ser renovados:
  • Los materiales que tengan previa reserva registrada.
  • Los materiales que tengan vencida la fecha de devolución.

RESERVAS

  1. Se podrán solicitar hasta tres (3) títulos de libros con previa reserva.
  1. Las reservas se realizarán solo para los afiliados activos de la biblioteca y tendrán validez dentro del día de efectuada la misma.
  1. Una vez que el usuario realice la reserva correspondiente, la biblioteca confirmará la misma, por e-mail o personalmente, informando sobre la disponibilidad del material reservado.
  1. La biblioteca no efectuará reservas a socios sancionados o morosos.

SANCIONES

  1. Los usuarios que no devuelvan el material en el plazo establecido serán sancionados, inhabilitándole para hacer préstamos o retirar documentos externamente, no así al uso el uso de los demás servicios de la biblioteca.
  1. Sanciones:

1a vez (hasta 3 días de demora)= Advertencia  2a vez (hasta 5 días de demora)= advertencia

  1. Las advertencias no inhabilitan al usuario en el uso de otros servicios de la biblioteca.
  1. Si un usuario posee 3 (tres) sanciones y nuevamente incurre en incumplimiento de los términos pactados, será suspendido por un año.
  1. Cumplida la sanción de un (1) año se reinicia el conteo de las sanciones.
  1. Se contará tanto para las sanciones como para las moras, días calendario.
  1. El usuario que sean sorprendido en actitud de robo, mutilación o daño del material bibliográfico en general, será sancionado entre 3 (tres) a 6 (seis) meses, dependiendo de la gravedad de caso, y no podrá hacer uso de ninguno de los servicios de la biblioteca.
  1. Si un usuario está sancionado y retira material en la sala de lectura, no reintegrándolo el mismo día, será inhabilitado tanto para retirar externamente, como en la sala, hasta que se cumpla la sanción correspondiente.
  1. Las sanciones serán consideradas en forma conjunta de Biblioteca/Hemeroteca o las diferentes secciones de la Biblioteca.

MOROSOS

  1. Los usuarios morosos no podrán retirar material en préstamo externo hasta tanto no legalicen su situación.
  1. La Biblioteca Pública hará seguimiento a las personas morosas, recordando la devolución del material.

ROBOS, PÉRDIDAS Y DAÑOS A LOS DOCUMENTOS

  1. En caso de pérdida, robo o deterioro del material bibliográfico, el usuario está obligado a reportar a la biblioteca sobre los acontecimientos del caso. Reconociendo que las causas del hecho no le eximen de la responsabilidad de reponerlo, dentro de un plazo de 15 días calendario a contar desde la fecha en que debió efectuar la devolución.
  1. Si el material se hallase agotado, deberá consultar con la dirección de la biblioteca para reemplazarlo por otro de similares características.
  1. Hasta tanto no se reponga el material, el usuario quedara inhabilitado para el préstamo externo.
  1. Si el usuario no cumple con la reposición en el plazo estipulado, se le aplicará la sanción correspondiente.
  1. La mutilación y el intento de robo de material bibliográfico, serán sancionados acorde con normas vigentes sobre bibliotecas.

DISPOSICIONES GENERALES

Los casos no contemplados en el presente reglamento serán considerados por la dirección de la Biblioteca.

 

 

 


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Fecha de publicación 07/08/2022
Última modificación 07/08/2022