Alcadía de Pereira

Cultura anuncia ganadores de la décima convocatoria de estímulos 2021

Cultura anuncia ganadores de la décima convocatoria de estímulos 2021

Entrega de premios

La Secretaría de Cultura de Pereira anunció a los Ganadores de los premios de la Décima Convocatoria Municipal de Estímulos 2021 en literatura, durante una ceremonia en la cual entregó una bolsa de 38 millones de pesos en premios. “Hay mucha alegría por las nuevas voces que están surgiendo, por otras que ya se van ratificando como grandes escritores de la ciudad, caso Mauricio Peñaranda, nuevas como la Cristian Cárdenas en Poesía, que ya que ya venía dando pasos gigantes en este sentido, por supuesto un primer lugar en novela, en manos de un catedrático muy importante que nos permite ya poder ir redefiniendo que la literatura pereirana está siendo más cualificada y bella para toda la comunidad”, indicó Carlos Vicente Sánchez, director de la Biblioteca Pública, Ramón Correa.

LOS GANADORES

En novela, la obra ganadora fue “Sortilegio” del escritor Julián Andrés Gómez Pineda, quien además se hace acreedor a un premio por 10 millones de pesos; en Cuento, Carlos Mauricio Peñaranda Castillo obtuvo el primer lugar en esta categoría con la obra “La Estación de las Cebras”. Recibirá 6 millones de pesos como premio. En poesía, la obra ganadora fue “Cementerio Clandestino” de Cristian Eduardo Cárdenas Gutiérrez, en estas dos categorías, se contempla como premio la entrega de 6 millones de pesos; en Crónica y/o Reportaje, el ganador fue Edison Marulanda Peña, con su obra “Si he sido vida, fue por darte a tí la vida”, lo que le permite recibir también un premio por 6 millones de pesos; en la categoría Relatos juveniles, la ganadora fue Lina María Benjumea Alzate con la obra “Indecible” y recibió además como premio la suma de 5 millones de pesos.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Así mismo se otorgaron reconocimientos especiales a las obras: “Cruzar la Calle”, de José Antonio Hoyos Castaño - Categoría Cuento. Recibe como premio la suma de 5 millones de pesos. “Venga le cuento” de Jessica Julieth Cárdenas Grajales tuvo reconocimiento en Categoría Relatos juveniles - se otorga 4 millones de pesos de premio; y “La Fila” de Deybi Steven Gutiérrez Serna en categoría guión de cortometraje de ficción “Nido de cóndores”, se otorgaron 6.5 millones de pesos de premio. Además del estímulo económico que se les otorga a los ganadores, se incluye la publicación de las respectivas obras en cada categoría.

Al concluir la ceremonia el director de la Biblioteca Pública señaló que es importante que la gente se acerque a las nuevas obras de la literatura local, las lea las conozca las disfrute, las usen como material de estudio en los colegios, en las universidades y sobre todo que se siga incrementando el patrimonio bibliográfico de la ciudad, a través de estas apuestas que realiza la Secretaría de Cultura. Estos premios son la apuesta más importante que tiene la región para dar a conocer a nuestros autores pereiranos”, afirmó Carlos Vicente Sánchez. Las personas que quieran adquirir las obras se pueden acercar a las instalaciones de la Biblioteca Ramón Correa

 

Número de visitas a esta página 260
Fecha de publicación 11/12/2021
Última modificación 31/12/2021