Alcadía de Pereira

MINCULTURA VISITÓ DISTRITO CULTURAL Y TURÍSTICO DE COROCITO

MINCULTURA VISITÓ DISTRITO CULTURAL Y TURÍSTICO DE COROCITO

Corocito.

  • Se trató de una visita técnica para evaluar el avance de la iniciativa y aunque hicieron recomendaciones, el concepto fue favorable.

Una visita técnica para evaluar el avance del distrito cultural y turístico de Corocito en Pereira, hizo el Ministerio de Cultura en la mañana de hoy.

La comisión fue liderada por la directora de Estrategia de Desarrollo y Emprendimiento de esa cartera ministerial, Leidy Higidio, quien explicó que los distritos culturales y creativos son una gran oportunidad para mostrar lo que tiene cada territorio, y en el caso de Pereira, se tiene un potencial gigantesco gastronómico y cultural que se convierte en escenario para la circulación de artistas y creativos de la ciudad y la región.

Los funcionarios del Ministerio hicieron un recorrido por la zona para revisar las diferentes dinámicas que allí se realizan, conocer de primera mano el sentir del sector de los restaurantes y las acciones que desde la Secretaría de Cultura se desarrollan en la zona.

“Hemos revisado con el Ministerio el desarrollo del proyecto, también aprovechamos para planear una estrategia de consecución de recursos y de empoderamiento del distrito en todas sus dimensiones y aspectos”, señaló Luz Stella Gil Giraldo, secretaria de Cultura del municipio.

En ese sentido, la directora de Estrategia de Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura explicó que es muy importante fortalecer la articulación entre la empresa privada, los espacios, los restaurantes, los artistas y el sector público, porque se trata de una apuesta de ciudad y de región.

“Esa es parte de nuestra expectativa, de cómo nos organizamos y cómo trabajamos juntos para llegar a la meta que estamos anhelando, tanto como Ministerio como Alcaldía de Pereira”, añadió Leidy Higidio.

Agregó que de la organización o articulación resultará información valiosa para levantar indicadores y para tomar decisiones de gobierno, incluso asumir los retos de transformación urbanística, pensar un proceso de gentrificación, control de precios y generar estrategias que lleven a que el turista no pierda el interés por visitar el distrito.

En términos de consecución de recursos, para seguir desarrollando a Corocito como distrito cultural y turístico, se explorarán diferentes estrategias siendo el programa de Estímulos el primero en el que podría incursionar la Secretaría de Cultura, dado que Ministerio consideró una línea para áreas de desarrollo naranja.

DATO DE INTERÉS

En Colombia son cerca de 90 ADN o distritos culturales y el de Pereira ya nació con un espíritu y con una funcionalidad específica


Número de visitas a esta página 367
Fecha de publicación 21/04/2022
Última modificación 22/04/2022