Objetivos y funciones

Es la dependencia interna responsable de cumplir las funciones administrativas y desarrollar o ejecutar programas relacionados con la Mujer y la Equidad de Género, procurando el pleno goce de los derechos de la mujer, teniendo en cuenta las particularidades urbana y rural y sus orígenes, credos, etnias, diversidad de opciones sexuales, ámbitos de interacción  y demás criterios objetivos, con énfasis en aquellas que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad y consolidar mejores relaciones de equidad entre mujeres y hombres consultando sus particularidades de edad, credos, culturas, etnias, entre otras.

Para tales propósitos cumplirá las siguientes funciones generales:

  • Desarrollar una estrategia que garantice a las mujeres el acceso a las oportunidades y a los bienes y servicios que brinda el Estado.
  • Impulsar y lograr significativos avances hacia la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres introduciendo el enfoque y la equidad de género en las políticas públicas, en los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo de la administración pública.
  • Establecer un marco de colaboración, coordinación y concertación entre todas las entidades y organismos actuantes en la jurisdicción del municipio, para la defensa, protección y garantía de los derechos de las mujeres en equidad de género.
  • Cumplir y hacer cumplir los mandatos constitucionales, legales, reglamentarios y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado en cuanto a la garantía de derechos de la mujer y la procura de la equidad de género en sus diversas modalidades.
  • Brindar y apoyar los espacios de participación política para las mujeres en el ámbito público, y que paralelamente equilibre sus responsabilidades en el ámbito privado
  • Articular las acciones de la institucionalidad pública y privada para el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos y la obtención de recursos financieros, técnicos y humanos para la implementación de acciones concretas para la igualdad de derechos de las mujeres y la equidad de tratamiento.
  • Construir equidad entre mujeres y hombres impulsando acciones que compensen o moderen las discriminaciones que afectan a unas y otros.
  • Incorporar la noción de género, aplicando el criterio de relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres, en los planes, programas y proyectos en ejecución en la jurisdicción municipal.
  • Garantizar el pleno goce de los derechos de la mujeres, teniendo en cuenta las particularidades urbana y rural y sus orígenes, credos, etnias, diversidad de opciones sexuales, ámbitos de interacción  y demás criterios objetivos.
  • Priorizar las acciones gubernamentales e intergubernamentales en mujeres en situación especial de vulnerabilidad, en particular por situaciones de desplazamiento, discapacidad, mujeres cabeza de familia, trabajadoras sexuales, madres gestantes y las víctimas de diversas formas de violencia basadas en género, entre otras.
  • Coordinar con la administración de  los recursos que se arbitren con destino a la financiación de programas y proyectos de protección, garantías y restablecimiento de derechos de la mujer y la equidad en el tratamiento.
  • Las demás que le sean asignadas por la Constitución y la ley y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Número de visitas a esta página 456
Fecha de publicación 07/07/2021
Última modificación 04/11/2021