Obras de infraestructura con impacto social se adjudican durante este semestre

Obras de infraestructura con impacto social se adjudican durante este semestre

  • Estabilización de taludes, mantenimiento de la malla vial en los barrios, una nueva avenida y obras para el peatón, entre las obras que se adjudican.

 

Durante este semestre se adjudicarán más de 20 obras de infraestructura en Pereira, como resultado de la gestión del Gobierno de la Ciudad para construir una Pereira para la gente. Estas obras de infraestructura impactarán de manera positiva en la cotidianidad de los habitantes del municipio, en la zona urbana y rural.

EN LOS BARRIOS

Se estabilizarán distintos taludes que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan a diario por sectores de los barrios Villasantana, Kennedy, Comfamiliar, Olímpico, Gilberto Peláez y Hacienda Cuba, sobre todo en la actual época de lluvias que se extenderá hasta el mes de octubre; barrios beneficiados con estas obras de mitigación y estabilización de laderas, para que los pereiranos se desplacen con tranquilidad.

Otro sector beneficiado es San Luis, donde se construirá un puente peatonal de 2.20 metros de ancho con rampas, para darle acceso a personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad, bici usuarios y demás ciudadanos, esta obra incluye obras complementaras de urbanismo que le darán un nuevo aspecto al sector.

En el barrio La Paz se construirá una caseta comunal para que los habitantes tengan un lugar de encuentro, donde adelanten reuniones, capacitaciones y demás actividades que fortalecen los lazos entre vecinos y enriquecen la convivencia.

Toda la comuna de Villasantana se verá ampliamente beneficiada con la construcción de su propia estación de Bomberos, que atenderá incendios, inundaciones, derrumbes y todo evento de emergencia que afecte esta zona. La obra ya fue adjudicada para ser desarrollada en un plazo de 5 meses.

Pero ahí no paran las buenas noticias, porque los barrios Poblado 1, Samaria 1, La Campiña, León Suarez, Los Paraísos, La Playita, La Isla, Perla del Sur, La Acuarela, Guadalupe, La Floresta, Los Sauces, Bello Horizonte, Birmania y Pueblito Paisa serán beneficiados en la segunda etapa del programa “Calles Para Mi Barrio”, que busca intervenir la malla vial de sectores que llevan muchos años con vías sin pavimentar o en mal estado, para que conductores de motos, carros particulares, transporte público y ciclistas transiten con tranquilidad.

EN LA ZONA RURAL

Los corregimientos no se quedan atrás. En Combia Alta, vereda La Amoladora se está construyendo un puente vehicular en el sector conocido como El Chorriadero, lo que permitirá que los campesinos saquen sus productos sin contra tiempos, pues la pérdida de la banca y la erosión debido a la humedad del sector, tenía en pésimas condiciones la carretera.

Los habitantes de la vereda Monte Largo en Tribunas, tendrán una vía en muy buenas condiciones para conectarse con la vía Condina: se pavimentará 1 kilómetro inicialmente, desde el sector del Ecohotel La Casona hacía Monte Largo, beneficiando alrededor de 500 familias que habitan en el sector.

En relación a Mundo Nuevo, en convenio con Invías se construirán placas huella a lo largo de 550 metros lineales, brindando toda la comodidad en desplazamiento a los habitantes del corregimiento y veredas cercanas. Más arriba se encuentra La Bella, una importante dispensa agrícola de Pereira.

Cerritos no se queda atrás, es la zona de expansión más importante que tiene Pereira, allí se pavimentará 850 metros de la entrada 7A donde se ubican empresas como Atesa de Occidente, Busscar de Colombia y Suzuki, para que los colaboradores de estas empresas que generan miles de empleos y desarrollo a la región, se desplacen con agilidad.

 

La Nueva Avenida Cerritos, un símbolo de crecimiento de nuestra ciudad, ya fue adjudicada y conectará desde los Bulevares hasta El Tigre en su Fase I, descongestionando la actual vía Cerritos, que presenta tanto traumatismo en hora pico y fines de semana. En los próximos 6 años alrededor de 30.000 personas llegarán a vivir en esa zona, por lo que urge tener esa nueva avenida.

 

Para la comunidad de Puerto Caldas ya se adelantó la pavimentación de la entrada principal, pero viene una segunda fase que va hasta la empresa Allen Pro, pasando por Papeles Nacionales y el colegio Comfamiliar, para un total de 1 kilómetro pavimentado, beneficiando a estudiantes del colegio mencionado, trabajadores y todo aquel que visite el corregimiento.

 

OBRAS PARA TODOS LOS PEREIRANOS

Las siguientes son obras que pronto disfrutarán pereiranos y visitantes: Mantenimiento vial de la Avenida 30 de Agosto, desde la calle 21 hasta la intersección con el barrio Belmonte, en ambos sentidos; estudios para obras de mantenimiento y reparación del teatro Santiago Londoño, estudios de diseño del Malecón del Río Otún, un proyecto que volverá la mirada al principal afluente hídrico que incluye la “floriruta” una vía exclusiva para ciclistas y que llevará a los amantes de la bicicleta desde el parque sesquicentenario hasta el casco urbano de La Florida.

Vienen importantes desarrollos en infraestructura para Pereira, que impactan de manera positiva la vida en las comunas y corregimientos, haciendo de la Capital del Eje un mejor lugar para vivir.

DATOS DE INTERÉS

Este miércoles 15 de septiembre se llevará a cabo la adjudicación del contrato que busca adquirir e instalar luminarias tipo LED, con el fin de modernizar el alumbrado público en los principales corredores viales de la ciudad: Avenida de las Américas desde la Intersección del Pollo hasta la conexión con el Centro Comercial La 14, la Avenida Circunvalar desde el Hotel Movich hasta el Club del Comercio, la Avenida Pinares desde la calle 14 (Glorieta Pinares) hasta la intersección con la Av. Juan B. Gutiérrez, conexión calle 50 entre carrera 11 a la Avenida de las Américas, Av. Juan B. Gutiérrez entre carrera 13 hasta estación del Megacable, carrera 18B entre la Av. de las Américas y el Parque del Café, carreras 9ª y 10ª entre la Av. del Ferrocarril y el Parque del Sesquicentenario, conexión entre el barrio Poblado I hacia el barrio Providencia,  para los cuales se remplazaran aproximadamente 1700 luminarias.


Número de visitas a esta página 67
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 15/09/2021