ALCALDÍA DE PEREIRA ABRE CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN MUNICIPAL
Mauricio Salazar, a través de la Secretaría de Planeación, abrió convocatoria para la conformación del CTP, una instancia de representación de la sociedad civil creada por la Constitución Política de Colombia y reglamentada por la Ley 152 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y el Acuerdo Municipal 29 de 2016, que busca garantizar la participación de los diferentes sectores en la planeación del desarrollo del municipio.
Julián Buitrago, Secretario de Planeación de Pereira, expresó que “Desde la administración municipal del alcalde Mauricio Salazar y la Secretaría de Planeación, queremos invitar a todas las fuerzas vivas para que participen en la convocatoria del Consejo Territorial de Planificación. Es muy importante que participen activamente porque este consejo apoya todas las decisiones de planificación estratégica de la ciudad”.
Actualmente, el Consejo presenta vacantes en varios sectores, razón por la cual, mediante decreto, se convoca a las organizaciones legalmente constituidas para que postulen ternas de sus representantes.
Sectores convocados
Sector Económico: 4 representantes (organizaciones económicas, producción rural, profesionales y movilidad y cargas).
Sector Educativo: 2 representantes (instituciones educativas privadas y gobierno escolar).
Sector Social: 6 representantes (organizaciones de mujeres, LGBTIQ, discapacidad, migrantes, infancia/juventud y comunidades indígenas).
Sector Cultural: 1 representante (organizaciones culturales).
Sector Comunitario: 3 representantes (Juntas Administradoras Locales, Presupuesto Participativo y Veedurías).
Sector Ecológico: 1 representante (organizaciones o colectivos con personería jurídica que trabajen en defensa del bienestar animal y medio ambiente).
Requisitos y documentación
Las ternas deben ser presentadas mediante comunicación escrita firmada por el representante legal de la organización postulante, anexando la documentación que acredite la idoneidad de los candidatos: hoja de vida, certificaciones de experiencia, manifestación de interés, carta de aceptación, certificación de personería jurídica, entre otros requisitos establecidos en el Acuerdo Municipal 29 de 2016.
La recepción de postulaciones se realizará en la ventanilla única de archivo de la Alcaldía de Pereira (Carrera 7 #18-55, piso 1) y en el correo electrónico subplaneacion@pereira.gov.co.
Cronograma de la convocatoria
Apertura y primera publicación: 3 de octubre de 2025.
Segunda publicación: 13 de octubre de 2025.
Cierre de la convocatoria: 23 de octubre de 2025.
Una vez recibidas y evaluadas las ternas, el alcalde de Pereira procederá a designar a los nuevos integrantes del Consejo Territorial de Planeación mediante decreto.
Con esta convocatoria, la Alcaldía de Pereira continúa cumpliéndole a la ciudad, abriendo espacios de participación ciudadana, invitando a las organizaciones sociales, comunitarias, económicas, educativas, culturales y ambientales de la ciudad a sumarse activamente en este proceso.