Alcaldía de Pereira, trabaja por el fortalecimiento de los acueductos rurales
Los más de 50 acueductos rurales y comunitarios de Pereira, han venido fortaleciendo sus operaciones gracias al apoyo brindado por la Alcaldía de Pereira. Tanto en las partes operativas, como en las administrativas, la administración del alcalde Mauricio Salazar se ha puesto la meta de mejorar la calidad del agua que se consume en el sector rural del municipio. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, ha dispuesto de un equipo de profesionales interdisciplinarios que se han encargo día a día de identificar y resolver las distintas necesidades de cada uno de los prestadores.
Una de las solicitudes más recurrentes por parte de los operadores del servicio del agua, y por la cual se han invertido más de 420 millones de pesos, tiene que ver con los materiales de construcción y con elementos propios de la prestación del servicio como tuberías, filtros, medidores y demás. Solicitudes que la cartera rural se encarga de recopilar y, tras constatar su necesidad, dar respuesta y hacer la respectiva entrega de estos.
Respecto de esta estrategia, la secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Nancy Henao, comentó que “esto es para que los acueductos rurales vean mejorados sus sistemas de abastecimiento. También se cuenta con un equipo multi disciplinario a su disposición, para que también mejoren sus procesos administrativos. Desde aquí trabajamos por un mejor desarrollo rural”.
El cloro granulado es uno de los elementos más entregados, toda vez que este es un elemento de uso continuo y vital en la prestación del servicio de cada operador. Durante esta administración, los distintos prestadores han recibido tres toneladas de este químico, que aporta a la calidad del agua que se consume en los hogares rurales.
Asimismo, la entrega de materiales de construcción y demás elementos que permitan mejorar la operatividad de los acueductos rurales y comunitarios, también ha estado a la orden del día, pues los prestadores están en constante crecimiento y mejoría de sí mismos. Entre los materiales que se han entregado, destacan:
- 759 unidades de tubería de presión, en sus diferentes diámetros.
- 198 micro medidores.
- 99 cajillas para micro medidores.
- 40 filtros purificadores de agua.
- 20 tanques de almacenamiento de 500, 2000 o 5000 litros de capacidad.
- 7 macro medidores.
Completan la lista, materiales como uniones, codos, ángulos, llaves, tapones, bujes, válvulas, limpiadores, pegantes, tees y adaptadores, en lo que tiene que ver con las tuberías. Sin embargo, también se encuentran elementos como baldosas, pegantes, cemento, guaduas, plásticos, gyplac, alambre de púas y mallas metálicas y electrosoldadas, los cuales también aportan a la prestación del servicio y el estado de bocatomas y plantas de tratamiento.
“Quiero expresar mi agradecimiento a la Alcaldía de Pereira, porque realmente siempre han estado prestos a apoyarnos con materiales, con asesorías y asistencia técnica, para mejorar tanto la calidad del acueducto, como el servicio a los usuarios. Esta es la primera vez que una Secretaría se compromete tanto con los acueductos rurales”, manifestó María Virgelina Herrera, representante del acueducto Minas del Socorro, en el corregimiento de Combia Alta.
Número de visitas a esta página 112
Fecha de publicación 06/10/2025 12:00 am
Última modificación 06/10/2025 11:36 am