Con hip hop, gaitas y talento local, inició el fin de semana de la Semana de la Juventud
Con masiva participación juvenil se llevó a cabo la primera edición del Jamming por la Juventud, un espacio artístico y cultural enmarcado en la Semana de la Juventud. El encuentro reunió a artistas locales y a jóvenes apasionados por el freestyle y el breakdance, quienes demostraron su talento en el escenario.
La jornada se consolidó como un punto de encuentro para la expresión libre, la creatividad y la construcción de identidad juvenil, reafirmando el compromiso del alcalde Mauricio Salazar con la promoción de escenarios de participación y desarrollo cultural para los jóvenes de Pereira.
Dayana Osorio, coordinadora del programa de Juventud, expresó que “dimos inicio a la agenda cultural de la Semana de la Juventud con el Jamming por la Juventud donde los jóvenes amantes de la cultura urbana se reunieron en la cancha Mejía Robledo para dar a conocer todo su talento. Invitamos a todos los jóvenes a que sigan sumándose a las actividades de la Semana de la Juventud”.
La jornada del Jamming por la Juventud contó con la presentación de agrupaciones como Voces del Drenaje, Bohemio Sonido y Kamikaze Klan, que pusieron al público a cantar y disfrutar con su repertorio. Así mismo, se realizó una batalla de freestyle y breakdance, en la que los jóvenes participantes demostraron todo su talento y creatividad sobre el escenario.
En esta competencia resultaron ganadores Maylan, en la categoría de freestyle, y Bboy Geral, en la disciplina de breakdance, consolidándose como referentes del talento emergente juvenil en Pereira.
Al cierre del evento, Maylan resaltó la importancia de este tipo de escenarios: “Estos espacios son en proyección hacia la cultura, un aporte para los jóvenes, para que se involucren y para que vean más el arte y los elementos desde adentro
del hip hop. Agradecerle a la Alcaldía por realizar estos espacios que son para la cultura”.
Mientras en la cancha Mejía Robledo resonaban las rimas del hip hop, en el parque Olaya Herrera las protagonistas fueron las gaitas durante el II Encuentro de Chuanas y Gaitas, un evento de la Semana de la Juventud y de la corporación Son de Fuego que integró la fuerza de la ancestralidad con la energía del talento juvenil.
Este espacio convocó a jóvenes, artistas y gestores culturales en torno a la música tradicional, la inclusión y la participación comunitaria. “Estamos aquí justamente para pensarnos el valor de la raíz y de estas músicas tradicionales que llegan y se afincan en la ciudad de Pereira”, expresó Viviana Mejía, representante de la Corporación Son de Fuego, al destacar el papel de las gaitas —conocidas ancestralmente como chuanas— y los cantos de bullerengue como símbolos de identidad y resistencia.
La jornada también abrió un diálogo sobre paz, convivencia y apropiación del espacio público, en un ambiente donde la memoria ancestral se convirtió en punto de encuentro. “Queremos que nuestros jóvenes aprendan a compartir en comunidad, a fomentar la cultura y el arte en sus espacios”, señaló Anyela Mejía, coordinadora del programa Renta Joven, subrayando el compromiso institucional con el acompañamiento a las nuevas generaciones.
El evento, respaldado por la Alcaldía de Pereira, reafirmó la importancia de fortalecer el legado cultural desde las juventudes. “Nuestra responsabilidad realmente es volver a hablarlo, volver a fortalecernos desde esa memoria ancestral que es tan nuestra”, concluyó Viviana Mejía, haciendo un llamado a preservar, danzar y disfrutar el patrimonio vivo que une a la ciudad.