Secretaría de salud pública y seguridad social de Pereira realiza asistencia técnica a servicios de ambulancia para verficar alistamiento y respuesta ante el covid -19

Se están recorriendo las 23 estaciones prestadoras de servicios de ambulancias de la ciudad.
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, a través de su programa de Gestión del Riesgo realiza visitas de adherencia al protocolo para garantizar que todos tengan las condiciones de atención a la emergencia del Coronavirus en la ciudad.
Claudia Santander, coordinadora del programa de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó que "a todos los servicios de transporte especial de pacientes se les está aplicando la lista de verificación de alistamiento y respuesta a la emergencia por el virus Covid -19. El objetivo es que, con esta lista de chequeo, se identifique si están preparados y cuentan con el plan de contingencia en caso que deban transportar un paciente sospechoso o confirmado de Covid garantizando todos los protocolos de bioseguridad, seguridad del paciente y todos los lineamientos que a nivel nacional se han emitido al respecto".
En este sentido, destacó que durante las visitas se están revisando protocolos y capacitaciones del personal en cuanto a bioseguridad, manejo de residuos corto - punzantes e infecciosos y que cuenten con los insumos necesarios para la atención de un paciente con infección respiratoria.
Adicional a ello, en las instalaciones de los prestadores se está verificando que cuenten con sitio adecuado para el lavado de las manos, que tengan un cuarto para los desechos biodegradables, los desechos ordinarios y los infecciosos.
"Durante el recorrido por los prestadores del servicio se hizo énfasis en los protocolos y los lineamientos del Ministerio, en caso de transporte de un paciente COVID; se está comprobando que están preparados para atender en el caso que se presente", informó Luisa Fernanda Palacio, profesional del programa de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
De esta manera, finalizó explicando que si el establecimiento cumple con todos los criterios requeridos en la lista de alistamiento se emite un concepto favorable, en caso contrario se concede un plazo de 48 horas para subsanar los hallazgos.