Área metropolitana realiza operativos de control al combustible
Reducción del precio en diferentes ciudades.
El Área Metropolitana Centro Occidente, en asocio con las autoridades relacionadas de cada municipio, inició los operativos de control y vigilancia hacia las estaciones de servicio de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones dadas por el Ministerio de Minas y Energía sobre la reducción del precio de la gasolina para las 13 principales ciudades del país que será de $1.200 pesos corriente y diésel de $800 pesos.
En caso de no cumplir con estas medidas, se trasladará a las autoridades competentes con el fin de iniciar las acciones administrativas sancionatorias.
"El Área Metropolitana continúa con sus labores durante este periodo de aislamiento preventivo obligatorio para salvaguardar las necesidades de la comunidad, y según el llamado del alcalde Carlos Maya, atendemos sus necesidades para garantizar un combustible de calidad", dijo el director del AMCO, Nicolás Betancurth.
Es importante aclarar que los nuevos precios autorizados por el Gobierno nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días, en los Municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia.
Cabe resaltar que, para fijar los precios de los combustibles en Colombia, existen dos regímenes: de Libertad Vigilada, el cual se aplica en aquellas zonas en donde existe un número adecuado de actores en el mercado que garanticen la libre competencia. Este régimen opera para la mayoría de ciudades capitales del país o para los municipios que hagan parte de un Área Metropolitana.
Es decir que, los precios de venta al público por galón son fijados libremente por cada distribuidor minorista, teniendo en cuenta los gastos en que se incurre para cubrir costos de operación, el retorno esperado sobre el capital invertido y otras variables determinantes desde el punto de vista de la oferta, lo que indica que los precios de venta al público pueden ser diferentes entre las estaciones de servicio.
Y Libertad Regulada, en la que los precios de venta al público, por galón de gasolina corriente motor y ACPM, son fijados por el gobierno a través del margen máximo de comercialización permitido a los distribuidores y comercializadores de la cadena. Buscando así, la imposición de límites al margen de los minoristas, para evitar alzas excesivas en los precios del combustible en zonas donde no hay competencias y/o donde hay sobrecostos al transporte
?