La secretaría de salud pública y seguridad social de Pereira busca aumentar la prevención y el control de la hipertensión
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para crear conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo y puede ser mortal si no se trata de manera adecuada.
Bajo el lema "Conoce tus números", el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo cobra la vida de más de 9,4 millones de personas al año y que se convierte en una de las enfermedades de base más riesgosas en medio de la pandemia Covid -19.
Por esto, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira invita a los pereiranos a prevenir y controlar los factores de enfermedad que no causa síntomas, y que, a su vez, causa daños irreversibles a nivel del corazón, los riñones y el cerebro.
Yamith Fernando García Monsalve, líder de la dimensión Vida Saludable, Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Pereira destacó que “para la ciudad de Pereira, la mortalidad por enfermedad hipertensiva en menores de 60 años para el año 2018 fue de 7 muertes y según la última actualización del DANE en cuanto a muertes por Hipertensión en la ciudad para el año 2017 fue de 22 casos”.
En este sentido, destacó que la Presión Arterial alta constituye el factor de riesgo individual más significativo que contribuye a la mortalidad y la carga de morbilidad mundial. Esto se debe en gran medida,al aumento de las enfermedades cardiovasculares en especial las enfermedades de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal, por eso en este momento que el mundo atraviesa la pandemia del covid-19, “queremos recordar a los pereiranos la importancia de mantener hábitos de vida saludable y a quienes ya conviven con la Hipertensión arterial, a que controlen la enfermedad de manera adecuada y sigan las recomendaciones médicas”, dijo el profesional.
Adicional a ello, la Secretaría de Salud recuerda que los factores de riesgo para desarrollarla son los antecedentes familiares de Hipertensión Arterial; sobrepeso y obesidad; ingesta excesiva de alcohol y sal; y la falta de actividad física.
Por lo anterior y recordando la importancia de mantener hábitos de vida saludables, la Secretaría de Salud de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial brinda a los pereiranos las siguientes recomendaciones:
•Reducir el consumo de sal
•No excederse con el alcohol
•No fumar
•Reducir el consumo de cafeína
•Reducir el consumo de grasas y azúcar
•Hacer actividad física de forma regular durante al menos 30 minutos
•Consumir frutas y verduras en cantidades abundantes a diario •Mantenerse en un peso saludable
•Evitar el estrés y tener momentos de relajación