Consejos para prevenir intoxicaciones por manipulación de sustancias químicas en el hogar
Dado el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los procesos de limpieza y desinfección en casa han adquirido más importancia. Por esta razón desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se adelantan actividades de promoción y prevención sobre la identificación, uso y almacenamiento adecuado de sustancias químicas en el hogar.
Es importante que este proceso se haga con cierta periodicidad y frecuencia, en la medida que, cada vez más personas, empiezan a salir a las calles a trabajar en las actividades económicas habilitadas.
Hoover Alberto Vargas líder del programa Riesgo Químico de la Secretaría de Salud argumentó que “nuestra preocupación no es menor, dado que, precisamente, esta modalidad representa un 38% de los casos de intoxicación por sustancias químicas en el año 2019 y en la situación actual, el uso de estas se ha incrementado”.
Con el fin de evitar cualquier tipo de intoxicación al usar estos productos químicos, se recomienda a la comunidad:
Leer muy bien la etiqueta antes de usar el producto. Verificar que esté en buenas condiciones. Almacenarlo en un lugar seco, sin exposición directa al sol y alejado de la zona de preparación de alimentos. Al momento de usarlo, se recomienda aplicarlo en un ambiente ventilado. ? Al manipularlos, usar elementos de protección personal básicos.
“Es imperante que estos productos de aseo no sean mezclados, toda vez que se generan reacciones químicas, que dan lugar a vapores nocivos para la salud y que pueden generar complicaciones en las mucosas nasales y en los ojos, si la sustancia va a ser reenvasada en otro empaque, como por ejemplo una botella de gaseosa, debe rotularse claramente para saber qué tipo de sustancia hay allí almacenada y no correr riesgos de que otra persona ingiera el contenido de la botella; esto último parece algo muy banal, sin embargo constituye una de las razones principales para que las personas se intoxiquen”, enfatizó el funcionario.
Existen productos químicos al interior del hogar, que no deben mezclarse, debido a que generan reacciones químicas produciendo gases nocivos para la salud, por ello es necesario aplicar cada uno de esos productos detergentes, desengrasantes, desinfectantes y aromatizantes por separado.
?Mezclas peligrosas para la salud: ? Vinagre y Agua Oxigenada= Ácido Peracético (Liquido excesivamente corrosivo y tóxico). ? Cloro y Alcohol= Cloroformo (Un gas altamente tóxico). Cloro y Amoníaco= Cloramina (Un gas tóxico) Produce dificultad para respirar, irritación en la piel y dolor en el pecho. Cloro y Vinagre= (Gas cloro) origina tos quemaduras en los ojos y dificultad para respirar.
Número de visitas a esta página 150
Fecha de publicación 20/05/2020
Última modificación 16/07/2021