Gobierno de la ciudad inspecciona los mall de comidas para garantizar calidad de alimentos
Funcionarios de la Secretaría d salud de Pereira recorrieron el Mall de comidas del Centro Comercial Bolívar Plaza para verificar la calidad de alientos y el proceso de manipulación y preparación de los mismos.
Buscando que los pereiranos tengan la tranquilidad al momento de pedir domicilios y comprar comida en los centros comerciales de la ciudad, el programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud de Pereira, realiza un gran esfuerzo para garantizar, mediante visitas de inspección, que estos cumplan los controles y la reglamentación necesaria para funcionar adecuadamente.
Catalina Trujillo, profesional de apoyo del Programa argumentó que "verificando las condiciones sanitarias tanto de la propiedad horizontal como de los diferentes establecimientos de preparación de alimentos que funcionan allí, incluyendo las burbujas, durante el operativo se analizaron todas las condiciones sanitarias de estos establecimientos, para que estuviesen cumpliendo con los protocolos implementados durante la emergencia sanitaria".
Como resultado, se realizó el decomiso y destrucción de 4 cajas de cereal equivalentes a 2 kilos 341 gramos, los cuales se encontraban sin registro sanitario y sin la debida rotulación en idioma español ya que estos eran importados, agregó la funcionaria.
Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se les recomienda a todos los dueños y administradores de los establecimientos, mantener procesos adecuados de limpieza y desinfección diaria para prevenir la proliferación o presencia de microrganismos patógenos o roedores y así poder evitar intoxicaciones alimentarias. Al mismo tiempo se recuerda la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad como la desinfección, el lavado correcto de manos, uso de tapabocas, protección para el cabello y uso de uniforme adecuado.
Los consumidores deben tener en cuenta la importancia de verificar que el personal que entrega los alimentos cumpla con la protección al momento de atenderlo; de igual manera si encuentra algún alimento, con olor, color o un sabor extraño, reportarlo ante la Secretaría de Salud, desde allí se tomarán acciones para que este tipo de hallazgos no continúen y permitan frenar una intoxicación o una infección en los usuarios. ?
Andrés Julián Giraldo Osorio, propietario de una de las burbujas en el Centro Comercial, manifestó que "me parece muy importante que nos realicen la visita, ya que con ellos podemos verificar que estemos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, deben hacerse frecuentemente para que todos los establecimientos cumplamos con la norma".