El departamento de Risaralda con menor población joven en el país según resultados del censo del DANE
El director del DANE Juan Daniel Oviedo estuvo en Pereira presentando los resultados del censo de población y vivienda 2018 para Risaralda, entre los cuales se encontró que la población joven ha disminuido en el departamento.
“El principal argumento está asociado con un hecho fundamental, desafortunadamente los referentes poblacionales que teníamos en los municipios de Risaralda eran unas proyecciones construidas en 2005 que no habían sido actualizadas y eso mostraba que en promedio a la mujer risaraldense iba a tener en su vida fértil 2.5 hijos. Ya en 2015, las proyecciones indicaron que las mujeres de este departamento apenas tenían en promedio 1.7 hijos en su etapa fértil”, explicó Oviedo.
Esto, de acuerdo con el funcionario, significa que la dinámica poblacional de nacimientos, personas que envejecen y/o mueren, tuvo un registro del 40% inferior en fecundidad. “Por eso vemos que en Risaralda hay una incidencia más fuerte en envejecimiento, por la preponderancia de la población mayor de 65 años”, aseguró.
El Director del Dane también explicó, en cuanto a temas de migración se refiere, que los datos de Pereira no pueden concebirse de manera individual porque esta ciudad tiene una relación demográfica muy importante con los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
“En los últimos 5 años Pereira expulsó casi 14 mil habitantes de la ciudad hacia Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y recibió menos de la mitad de esa población. Eso significa que la dinámica de Pereira donó ciertos puntos de crecimiento al crecimiento poblacional para Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. En Dosquebradas hay un crecimiento poblacional del 12% y en materia de vivienda el 40%, cuando en el total nacional la población censada solo creció en un 6%”, manifestó Oviedo.
En cuanto a la migración venezolana, se pudo demostrar que en el caso de Risaralda hay un límite inferior de 3500 personas migrantes, y aclaró que esta contabilización se registró en el momento en que el censo estuvo activo en esta zona del país, pero que se debe tener en cuenta que las migraciones han continuado presentándose después del censo.
Por su parte, Jhonier Cardona, Subsecretario de Planeación Socioeconómica, explicó que estos resultados, señalan la disminución de la población risaraldense con respecto al censo del 2005. “Los resultados nos muestran una disminución en casi 22 mil personas. Esa población está significando que hoy Risaralda tenga dos municipios menos como Quinchía y Apía. Hablamos de 14 municipios en términos de territorio, pero en lo poblacional, hablaríamos de 12 debido a la disminución de la población.
“En cuanto al país, Risaralda es el departamento con menos población joven a nivel nacional, eso trae como consecuencia desde el punto de vista económico el poco relevo generacional, la disminución de la productividad laboral y eso lleva a que los costos de servicios de salud se eleven porque las enfermedades en adultos son más crónicas que en los jóvenes.
Si no tomamos decisiones de política económica en los próximos planes de desarrollo, nuestro departamento va a crecer menos que otros departamentos en el país, por ello se debe ampliar la tasa de cobertura en la atención a los adultos mayores, debido a que sus enfermedades son de mayor cuidado que en los jóvenes”, concluyó Cardona.
Número de visitas a esta página 1174
Fecha de publicación 31/07/2019
Última modificación 21/07/2021