La secretaría de educación presentó experiencias significativas en el tema de educación inclusiva
La Secretaría de Educación de Pereira, realizó el III Foro de Experiencias Significativas denominado “Fomentando aprendizajes desde la educación inclusiva en Pereira” para dar a conocer, a toda la comunidad educativa, las acciones y actividades que se llevan a cabo al interior del aula de clase.
Estos procesos se adelantan en el marco del plan gradual de implementación que contempla el intercambio académico, el desarrollo de formación y capacitación a los maestros, disminución de barreras desde lo didáctico y pedagógico para la atención de los estudiantes y la adaptación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para la atención a las comunidades en condición de discapacidad a través de proyectos pedagógicos especializados y la formulación de los Proyectos Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), beneficiando a 69 instituciones educativas oficiales, con un impacto en 5.010 beneficiarios y logrando la atendiendo 19 categorías entre las que se encuentran las situaciones de discapacidad intelectual o cognitiva, motora, auditiva, visual, autismo, trastornos de voz y habla, mental psicosocial y sistémica.
“Hemos desarrollada el tercer foro de experiencias significativas, una apuesta desde la Secretaría de Educación por el fortalecimiento de las capacidades al interior de las instituciones y la posibilidad de generar espacios de diálogo, reconocimiento de buenas prácticas y por supuesto condiciones para la atención a los estudiantes en condición de discapacidad” comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación Municipal.
Para realizar la preselección, la cartera de educación municipal convocó a los establecimientos educativas para que postularan sus experiencias, de las cuales el jurado seleccionó 5 experiencias significativas que fueron presentadas en el foro y puestas al análisis del jurado conformado por Cindy Cardoso, coordinadora nacional de la Fundación Progresa; Sara Benavides, licenciada en educación con énfasis en educación especial quien además presentó la ponencia “Aulas Inclusivas: La didáctica como punto de partida y de llegada”; Ruby Alba Ladina, especialista en gestión curricular y cultural y Stella Portilla Flórez, directora de cobertura educativa de la Secretaría de Educación.
Las ponencias, nombradas anteriormente, son: Transformación institucional para la implementación de las ofertas educativas incluyentes del colegio Jesús María Ormaza; Mejorando los niveles de comprensión lectora del colegio Remigio Antonio Cañarte; La inclusión al alcance de todos del centro educativo María Cristina Gómez; Mi escuela, mi familia, mi mayor motivación de la institución Carlos Eduardo Vasco y Cuidando la mente, el cuerpo y el espíritu del establecimiento Byron Gaviria.
Al finalizar la jornada el análisis de los jurados otorgo el primer puesto a la institución Byron Gaviria, el segundo para la Remigio Antonio Cañarte, el tercero para el Jesús María Ormaza, el cuarto para el centro educativo María Cristina Gómez y el quinto lugar para el establecimiento Carlos Eduardo Vasco.
“Nuestro proyecto se ha venido trabajando desde el 2015, comenzando como una iniciativa para dar respuesta a las dificultadas que presentaban los niños con discapacidad y a la necesidad de mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos y sobre todo cómo vincular a los padres en el proceso del aula” dijo Claudia Milena Naranjo, docente de apoyo pedagógico de la institución educativa Byron Gaviria, establecimiento ganador como experiencia significativa en la implementación de acciones o actividades sobre educación inclusiva.
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Fecha de publicación 17/09/2019
Última modificación 21/07/2021
Fecha de publicación 17/09/2019
Última modificación 21/07/2021