Ukumarí promueve el cuidado y la conservación de los humedales
Debido a la situación de amenaza que han padecido en los últimos años las zonas húmedas, Ukumarí creo el programa de conservación de humedales en el año 2016, con el fin de crear un movimiento de conciencia y protección hacia los humedales por sus infinitos beneficios para la vida animal y por su gran valor ecológico para el departamento. Ukumarí cuenta con 20 hectáreas dedicadas a la conservación del ecosistema nativo, dentro de estas, se encuentran 4 hectáreas de humedales, brindando hogar a muchas especies de animales, convirtiéndose en un santuario para la vida silvestre, donde la nutria de rio juega un papel fundamental como emblema del proyecto de conservación.
Por este motivo, el Bioparque lleva a cabo diferentes acciones que aseguran el adecuado mantenimiento y el cuidado de estos ecosistemas, para que puedan seguir cumpliendo con sus funciones en la naturaleza. En el año 2020, el Bioparque Ukumarí, ganó el certificado como área de protección y conservación de humedales en asociaciones muy importantes tanto latinoamericanas, como nacionales e internacionales.
Ukumarí lidera un semillero de investigación llamado Croac, conformado por niños que viven en zonas aledañas al Bioparque. Su principal objetivo es formar a las nuevas generaciones en temas ambientales, para que se apropien de su territorio y reconozcan los humedales como ecosistemas estratégicos para los animales y la vida misma.
En palabras de Sandra Correa, gerente de la entidad, lo más importante es: “proteger los humedales, tratando de no contaminar las aguas, mantener los residuos sólidos bien manejados, no arrojar basuras y lo más importante sembrar árboles y sembrar jardines nativos de nuestra zona, esa es la manera de atraer más animales, porque el compromiso de los humedales es para todos y para siempre”.