HABITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

COORDINADOR

Martha Liliana Galvis Gómez
hevspereira2020@gmail.com
3116317524

GRUPO HEVS

 

Objetivo

Fomentar la práctica regular de la actividad física, alimentación saludable, la protección de espacios 100% libres de humo del tabaco, a través del desarrollo de diferentes estrategias de promoción en hábitos y estilos de vida saludable, en los ámbitos comunitario, salud, educativo y laboral.
 
ENFOQUES
 
ACTIVIDAD/DISCIPLINA DEPORTIVA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
GIMNASIA AERÓBICA
Permite estimular la resistencia aeróbica, capacidades motrices como la coordinación general, lateralidad, ubicación tiempo-espacio, la adaptación y el ritmo.
esta sesión pretende brindar experiencias corporales, a partir de secuencias coreográficas estructuradas, donde se identifica la base musical y sus componentes, (beats, compases, frases y bloques) articulando los pasos básicos propios de la modalidad y sus posibles variaciones.
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
RUMBA AERÓBICA
Es una modalidad que genera gran adherencia en la comunidad por la variedad de ritmos, la música, el trabajo en grupo, los pasos y las coreografías, convirtiéndola en una clase divertida y alegre.
esta sesión transmite conocimientos teórico-prácticos basados en los diferentes ritmos musicales nacionales e internacionales, permite generar sentido de pertenencia de nuestro país a través del folclor colombiano, y a la vez, mejorar la resistencia cardiorrespiratoria y las capacidades motrices complementarias con la coordinación general, sincronización, lateralidad, ubicación tiempo-espacio y ritmo.
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
ESTIMULACIÓN MUSCULAR
Está orientada a mejorar y mantener la fuerza general haciendo énfasis en la resistencia a la fuerza, a través de actividades variadas, aplicando métodos adecuados y sistema de entrenamiento de cargas y auto cargas que se puedan incorporar fácilmente en una sesión de actividad física para la comunidad.
por medio de esta modalidad se involucran los distintos grupos poblacionales como jóvenes, adultos personas mayores, sensibilizando sobre la importancia de esta capacidad motriz para la salud y la calidad e vida de las personas.
el objetivo es crear alternativas de movimiento para mejorar la fuerza general y especifica como componente de la aptitud física, a través de la correcta utilización y aplicación de métodos y sistemas de entrenamiento, que posibiliten incrementar el nivel de actividad física en las personas de manera integral.
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
ARTES MARCIALES MIXTAS
Es una mezcla de kickboxing, capoeira, karate do y taekwondo. por su gran variedad de movimientos como patadas, puños, rodillas y ejercicios específicos para cada modalidad hacen que la intensidad de la actividad física sea variable. estimula las capacidades motrices: como la resistencia la fuerza, la flexibilidad, la cardiorrespiratoria, la coordinación y el balance. durante la sesión se puede ejecutar diferentes opciones de trabajo físico que permitan generar un aumento en la motivación de los participantes utilizando las técnicas de las artes marciales mixtas.
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO
Permite al usuario libertad de movimiento, ya que esta sesión no presenta patrones específicos, se realiza de acuerdo a las posibilidades motrices, la amplitud de movimiento y el nivel de condición física de los participantes.
a través de esta modalidad se tiene la posibilidad de enseñar los elementos básicos relacionados con la práctica de actividad física: frecuencia, duración, intensidad, se pueden realizar reeducación postural, estimular la propiocepción a través del movimiento.
el desarrollo de esta sesione es mediado por acciones cotidianas ejemplificadas con juegos predeportivos, formas jugadas, juegos de roles y actividades de interacción social.
ACTIVIDAD FISICA DIRIGIDA MUSICALIZADA
GIMNASIA PSICOFISICA
La sesión de psicofísica con énfasis en cuerpo y mente es una mezcla de tai chi, yoga, stretching, pilates y técnicas de relajación. el tai chi (el camino de la mano vacía), originario de la china permite la conexión con el movimiento fluido, tranquilo y armoniosos. el yoga originario de la india traduce vinculo, unión, conexión, donde se hace énfasis en la elongación y la propiocepción de cada postura. en pilates, la respiración y el equilibrio muscular darán la sensación de fuerza y en relajación la liberación de tensión y estrés generarán paz en cada participante. da participante.
favorece el balance físico y mental del ser humano a través de las diferentes técnicas, tai chi, yoga, streching, pilates y relajación, con el propósito de promover la practica regular de la actividad física a través de diferentes modalidades.
YOGA
Prácticas de yoga enfocadas a mejorar la estabilidad, movilidad articular, alivio de dolores y molestias físicas
ACROYOGA
Una fusión del yoga con la acrobacia de forma coreográfica divertida y retadora
ASESORÍA A INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES.
A través de esta estrategia se busca proporcionar herramientas a los líderes en los ámbitos educativo, laboral y salud para la generación de iniciativas que permitan la adopción y mantenimiento de comportamientos saludables, por medio de acciones autosostenibles, que se mantengan en el tiempo y que repercuten positivamente en la población impactada.
para lo anterior, se requiere de la conformación de un grupo líder conformado por personal de la institución, quienes serán los encargados de dinamizar la estrategia, facilitando la adopción de hábitos saludables, contando con el acompañamiento técnico del monitor).
La asesoría se desarrolla en un periodo de tiempo promedio de 2 meses, donde se facilitarán herramientas de promoción a través de un proceso de capacitación a líderes, implementación de estrategias iec (información, educación y comunicación) y desarrollo de un evento de movilización. cabe resaltar que estas actividades se realizaran de acuerdo a un cronograma y plan de trabajo acordado en el grupo de apoyo y el (la) o monitor(a) hevs.

    

 


Número de visitas a esta página 1918
Fecha de publicación 01/05/2022
Última modificación 09/11/2023