Pereira celebró participativamente Día del Deporte Pereirano
Con una participación masiva, se llevó a cabo una nueva edición del “Día del Deporte Pereirano”, una jornada que convocó a miles de habitantes de la ciudad en más de 30 eventos deportivos y recreativos, realizados de manera simultánea en diferentes sectores de Pereira.
Durante este día, los pereiranos disfrutaron de una variada agenda de actividades diseñadas para todas las edades, desde clases del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable hasta festivales deportivos, torneos de fútbol callejero, exhibiciones de deportes de combate, juegos de la discapacidad cognitiva, Expo Bombero, seguridad vial y una amplia oferta de actividades de promoción y prevención en salud. La ciudad vibró con el espíritu deportivo y la alegría de sus ciudadanos.
“Más de 4.000 personas participando en estos parques principales de la ciudad dejan un balance importante, que nos demuestra que a los pereiranos les importa el deporte, la recreación y la actividad física para estar activos y saludables”, expresó Sandra Milena Grajales Ocampo, secretaria municipal de Deporte y Recreación de Pereira.
La jornada comenzó con los más pequeños de la casa jugando torneos de fútbol callejero en varios puntos de la ciudad, para niños de 8 a 12 años y de 12 a 14 años, demostrando sus habilidades en esta disciplina deportiva y fomentando un entorno seguro para la sana convivencia y resolución de conflictos. Los barrios elegidos como epicentro para esta actividad fueron Parque Industrial, Villasantana, Plazoleta de Altavista, cancha techada de Villa Verde, Parque El Oso y el parque Guadalupe Zapata.
Por otro lado, en la Plazoleta Risaralda de la Villa Olímpica se realizaron tres jornadas de clases de stick aeróbico, rumba aeróbica y gimnasia aeróbica con los grupos del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS), contando con la concurrida asistencia de más de 3.000 personas, algunas de ellas con vestuarios especiales, acompañados de indumentaria para armonizar su participación en esta programación apta para toda la familia.
En ese mismo sentido, algunos de los escenarios deportivos de la ciudad fueron el epicentro de las actividades deportivas, recreativas y de educación física que se ofertaron durante la conmemoración de este día. El reconocido Parque El Oso, en Cuba, fue el lugar para el desarrollo de deportes como taekwondo, fútbol sala, fútbol, natación y fútbol tenis, entre otros. Asimismo, el parque José María Zapata de La Florida fue escenario de actividades deportivas, recreativas y acuáticas, y el parque de San Joaquín albergó diferentes competencias de las escuelas de formación deportiva, demostrando que Pereira es una ciudad cada vez más activa y saludable.
Una de las actividades más especiales y destacadas de la jornada fueron los Juegos de la Discapacidad Cognitiva, en los que cientos de niños y jóvenes participaron en un circuito lleno de alegría e inclusión. Este espacio permitió a todos los participantes disfrutar de una experiencia única, donde cada uno de ellos fue reconocido como campeón, reafirmando así el espíritu de igualdad y el compromiso de Pereira con el deporte para todos.
“Me pareció un espacio muy bueno para compartir con los niños, porque no siempre dan estos espacios para compartir con nuestros niños con discapacidad. Son muchas las dificultades que se presentan para uno poder participar con ellos, y me pareció un espacio muy chévere”, manifestó Sandy Falla, madre de familia beneficiada.
La jornada tuvo un toque especial con la exhibición de Roller Sky, una nueva disciplina deportiva que adapta el esquí sobre hielo al pavimento, en la cual ya hay muchos jóvenes de la ciudad incursionando.
El Día del Deporte Pereirano es una fecha especial para todos, una oportunidad única para salir de la rutina diaria y disfrutar de momentos de sano esparcimiento en familia y con amigos, fortaleciendo así los lazos comunitarios y promoviendo la adopción de un estilo de vida activo y saludable. Así lo destaca Paula Rodas, madre de familia:
“Me parece algo muy importante, ya que esto nos ayuda a que nuestros hijos sean un poquito más responsables, a que se salgan del entorno en el que se mantienen, porque igual son niños que vienen de algunos barrios en los que no se apoya mucho el deporte. Entonces, la labor que hacen los profesores al invitarnos a estos eventos ayuda a que muchos de los niños salgan de ciertos entornos y que ellos empiecen a ser responsables y a amar el deporte”.
Este evento, impulsado por la administración municipal a través de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación, refleja el compromiso con el bienestar de la comunidad y la promoción del deporte como herramienta de cohesión social.
Fecha de publicación 09/09/2024
Última modificación 09/09/2024