Secretaría de Salud realizó pruebas rápidas de Sífilis, Hepatitis C y VIH a 238 internos de la Cárcel La 40

La Secretaría de Salud de Pereira, tiene como objetivo promover la salud y prevenir la enfermedad y en cumplimiento de este objetivo se llevó a cabo la toma de 238 pruebas rápidas en personas privadas de la libertad de la Cárcel de Varones La 40, con el fin de conocer su diagnóstico y en caso de ser positivo, iniciar de inmediato el tratamiento.
“Los hombres privados de la libertad del centro penitenciario La 40 también han podido acceder a las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual de manera rápida, segura y gratuita. También garantizamos la protección de 11 personas que se encuentran vacunadas contra la Influenza, pero nuestra meta es vacunar al total de internos que aún falta por su dosis anual, para este mes llevaremos 800 dosis”, afirmó Ximena Mejía Marín, líder de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira.
“Dentro de las actividades educativas que se promovieron, también estuvo la educación de la Tuberculosis, enfermedad que tiende a ponderar en las cárceles del país, y que afecta en los pulmones. Recordemos que, la cárcel, al ser un sitio con un hacinamiento notable, es la premisa perfecta para que las enfermedades se propaguen con mayor facilidad, por eso la detección a tiempo nos permite poner a salvo no solo a los que pueden llegar a presentar una enfermedad, sino también a todo su entorno como lo es la Tuberculosis.” menciona la líder de Salud Sexual.
Finalmente se menciona que las personas que contaron con su diagnóstico positivo cuentan con su ruta de salud activada para garantizar su salud.
Dato de interés:
La Secretaría de Salud cuenta con un punto fijo en la 19 # 5-33, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. todos los viernes, para la toma de pruebas rápidas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual como VIH, Sífilis, Hepatitis B y C que son gratuitas.