Estrategia “Yo no pago, yo denuncio”, permitió la captura de extorsionista que intimidaba a un ciudadano pereirano
Con un nuevo golpe contra la extorsión en la ciudad de Pereira, dentro de la estrategia “Yo no pago, yo denuncio”, que es una iniciativa respaldada por el Alcalde Mauricio Salazar, desde la Secretaría de Gobierno y para la que se cuenta con el trabajo comprometido de las fuerzas militares y de Policía, se realizó un operativo conjunto entre el Grupo Gaula de la Policía, Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía; dando captura a dos personas en el barrio Kennedy, quienes estaban involucradas en un caso de extorsión contra un ciudadano pereirano. La víctima venía siendo extorsionada desde marzo del presente año, habiendo pagado más de 90 millones de pesos que entregó tras las constantes amenazas.
“Desde la administración municipal mandamos una felicitación al Gaula componente Ejército y al CTI de la Fiscalía; es un golpe importante a la extorsión. Este tipo de procedimientos hace que Pereira sea una ciudad cada vez más segura, dos personas que se encontraban extorsionando a un ciudadano pereirano, que tuvo el valor de denunciar, permitió la captura de estas personas, generando confianza en la denuncia y en los procedimientos judiciales que hacen estas entidades”, manifestó Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno de Pereira.
La investigación reveló que los extorsionistas intimidaban al ciudadano exigiéndole el pago de diversas sumas de dinero, que debían ser entregadas en puntos específicos del sector, como el parque La Virgen y el almacén Santander. En el más reciente intento de extorsión, la víctima entregó 20 millones de pesos de un total de 40 millones que le habían exigido. Al recibir el dinero, los delincuentes intentaron huir, pero fueron interceptados por las autoridades en la vía Kennedy-La Florida.
Durante la captura, se recuperaron 20 millones de pesos en efectivo, un celular, y se incautaron un vehículo y una motocicleta, utilizados para la extorsión. Los detenidos cuentan con antecedentes por delitos como hurto, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Se les leyeron los derechos de los capturados y quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Además de extorsionar al ciudadano, los criminales también amenazaron a su familia, incrementando la zozobra e intimidación. A lo largo de estos meses, la víctima vivió bajo la constante presión de que, de no pagar las sumas exigidas, sería asesinado o se atentaría contra su hogar con un explosivo.
El grupo Gaula y la Alcaldía de Pereira reiteran la importancia de la campaña "Yo no pago, yo denuncio", e invita a los ciudadanos a reportar cualquier intento de extorsión a través de la línea 147, disponible para brindar atención inmediata.
Fecha de publicación 08/10/2024
Última modificación 08/10/2024