Pereira liderará la modernización, expansión y potenciación del sistema del alumbrado público
Esta alcaldía de Pereira recibió un sistema de alumbrado donde el 80% de las luminarias presentes en el parque lumínico pertenecen a la tecnología Sodio, frente al 16% de luces LED y el 4% a otras tecnologías, situación que demanda con urgencia la modernización del Sistema de Alumbrado Público, explicó la secretaria de Infraestructura Diana Osorio Bernal, en sesión del Concejo Municipal.
Expertos aseguran que solo quedarían en promedio hasta tres años para reemplazar las luminarias obsoletas, ya que no se contarían en el mercado con los repuestos e insumos para su sostenimiento.
El presidente de Gensa empresa que contrató la Alcaldía de Pereira para realizar el estudio técnico de referencia sobre el alumbrado público destacó:
“Esta actualización del estudio técnico de referencia es la principal herramienta con la que cuenta hoy la administración municipal para tomar decisiones estratégicas para la ciudad del presente y futuro, estudio que reporta con qué cuenta el sistema, en dónde hay carencias, cuál es monto de inversiones, cuánto costaría modernizar todo el sistema y las alternativas jurídicas para el desarrollo de la modernización”, explicó Henry William Cruz Casas.
Alrededor de 108.000 millones pesos sería la inversión en esta apuesta de modernización. Con este proyecto se tendrían 34.568 luminarias al servicio de los pereiranos. “Tal como lo prometió nuestro alcalde Mauricio Salazar, Pereira será una ciudad iluminada y segura” aseguró Marcela Motta secretaria Privada de la Alcaldía de Pereira.
Voces de los concejales de Pereira
Los concejales reconocieron el impacto y soluciones integrales a las necesidades de renovación, expansión, mantenimiento y modernización del actual alumbrado público.
“Necesitamos una ciudad que brille, una ciudad ambientalmente responsable, porque deseamos que la ciudad avance y esperamos que en junio del próximo año podamos decir que el mejor parque lumínico Pereira lo tiene” afirmó el concejal Sebastián Ciro.
Por su parte el concejal Nelson Pulido y ponente del proyecto de acuerdo, explicó la importancia para la ciudad y el compromiso que tienen para contribuir en dicha apuesta de modernizar el 100% del alumbrado de la ciudad.
El concejal Esteban Gañán dijo “Hay que pensar en proyectos estratégicos los que necesita la ciudad, nos merecemos un alumbrado público moderno, la queja en las comunidades es que tenemos zonas a oscuras y por eso es urgente apostarles a estos proyectos y que se ejecuten pronto y bien”.