‘Conectando Sentidos’, un espacio inclusivo en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía
La sala ‘Conectando Sentidos’ se creó en el año 2009, en la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía, contando con el apoyo de Juan Diego Salazar, intérprete en lengua de señas colombiana, en donde se atendía a la población con discapacidad auditiva. Allí nacieron una serie de procesos para beneficiar a las personas con discapacidad, uno de ellos fue el servicio de interpretación.
Poco a poco fueron llegando más ciudadanos que necesitaron de este servicio especial, y de esta manera se empezaron a orientar cursos de sistemas a través de lectores de pantalla Jaws. En 2011 y gracias a las gestiones y al empoderamiento que estaba alcanzando este tema en la biblioteca, llega una apuesta desde el gobierno nacional para adoptar esta sala como un programa de alfabetización digital.
Desde entonces, la sala ‘Conectando Sentidos’, presta sus servicios a la comunidad con discapacidad visual y auditiva con profesionales en áreas tecnológicas y académicas, ofreciendo también impresiones en Braille, servicios de interpretación, asesoría a familiares y a cuidadores, talleres de formación en escritura Braille, talleres de formación en lengua de señas colombiana, además, visitas guiadas en las instituciones educativas.
Por semana, en promedio 50 personas utilizan los servicios de la sala ‘Conectando Sentidos’, los días y horarios de atención son los siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Juan Pablo Tamayo, director de la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía, anunció que “vamos a abrir un nuevo curso de taller de Braille nivel 1, y estaremos presentes en dos comunas, la de San Joaquín y Parque Industrial. El cierre de este taller será el martes 29 de octubre y vamos a iniciar clases el próximo 31 de este mes. Los cupos son limitados y dirigidos a personas mayores de 14 años. Los esperamos”.
Para la Secretaría de Cultura, es importante atender las necesidades de la población con discapacidad visual y auditiva, a través del apoyo profesional en temas tecnológicos y académicos, con el fin de fortalecer la alfabetización en las TIC y aspectos que posibiliten su desarrollo en los contextos personal y social.