Secretaría de Hacienda
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Misión
Suministrar al Municipio los recursos financieros requeridos para la financiación del plan de desarrollo, pagar oportunamente los compromisos contraídos y gestionar sus excedentes de liquidez para apalancar sus recursos con rendimientos financieros.
Objetivos
- Recaudar los impuestos y contribuciones asignados por la Ley, los Acuerdos y el producto de la venta de bienes y servicios municipales.
- Pagar las obligaciones financieras del Municipio.
- Controlar la evasión, la elusión y la omisión tributaria y el sub. registro en la venta de bienes y servicios municipales.
- Desarrollar programas de racionalización del gasto público municipal.
- Suministrar información presupuestal y contable en forma oportuna, verás y confiable para apoyar la toma de decisiones.
Funciones
- Formular las políticas que en materia fiscal y financiera deba seguir la Alcaldía.
- Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto Municipal y coordinar la preparación de los mismos en los Establecimientos Públicos del Municipio.
- Ejecutar y controlar el presupuesto del sector central de la administración.
- Elaborar y administrar el presupuesto de los fondos cuenta que se constituyan y en las condiciones establecidas de acuerdo a la reglamentación que dio origen.
- Analizar y evaluar las solicitudes de modificación del presupuesto y preparar y presentar los proyectos de traslados y adiciones presupuestales.
- Participar en la elaboración del Plan Financiero del Municipio y proponer los ajustes requeridos según el comportamiento del presupuesto.
- Evaluar periódicamente la ejecución del plan financiero y presentar los informes y recomendaciones pertinentes.
- Diseñar estrategias que contribuyan a la optimización de los recursos financieros del municipio.
- Dar cumplimiento a los principios y normas de la contabilidad pública.
- Elaborar oportunamente los estados financieros propios de la administración. central y remitirlo al Contador General de la Nación en los términos previstos y consolidarlos según las disposiciones legales.
- Realizar análisis financieros y presentar los informes y recomendaciones necesarias para una sana administración. de los activos.
- Diseñar e implantar los procedimientos contables que deben aplicarse para garantizar que las operaciones contables reflejen fielmente el estado financiero del Municipio e implementar mecanismos de control.
- Implantar los sistemas de información que garanticen agilidad y confiabilidad en los procesos financieros.
- Recaudar las rentas, impuestos, aportes, participaciones y demás ingresos municipales.
- Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario.
- Realizar estudios económicos y financieros a nivel municipal y sectorial e investigaciones de carácter general y específico en materia tributaria y financiera y seguimiento financiero a las entidades descentralizadas municipales.
- Analizar el sistema impositivo que genera los ingresos municipales, proponer políticas y generar estrategias para un efectivo recaudo.
- Coordinar con los organismos pertinentes las acciones y estrategias orientadas a contrarrestar el contrabando, la elusión y evasión de las rentas municipales.
- Realizar el análisis del comportamiento de los recaudos, adelantar la cobranza administrativa y según el procedimiento pasar a cobro coactivo la cartera morosa.
- Aplicar las disposiciones tributarias y fiscales a los evasores y contraventores de las rentas municipales.
- Asegurar el cumplimiento de las normas que regulen los impuestos municipales.
- Invertir los excedentes de liquidez del municipio evaluando los riesgos de tales operaciones financieras.
- Proferir las ampliaciones a los requerimientos especiales, dictar las liquidaciones oficiales y demás actos en la determinación de las obligaciones tributarias. Así mismo la aplicación y liquidación de las sanciones, de conformidad con el procedimiento señalado en el Estatuto tributario.
- Adelantar los procesos de jurisdicción coactiva.
- Llevar el registro actualizado de los contribuyentes, la base de datos sistematizado y actualizada de los mismos, conservando bajo su responsabilidad el archivo de los documentos presentados para la inscripción y registro, así como la correspondencia, normas y demás actos originados en las relaciones con los contribuyentes.
- Preparar y presentar los informes financieros y rendiciones de cuentas de acuerdo a lo dispuesto por las normas legales.
Las demás que se le asignen de acuerdo a la naturaleza de la Secretaría.
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