Secretaría Rural
El Municipio de Pereira tiene una extensión de 604 km² de los cuales 572 km² corresponden al área rural. Cuenta con 12 corregimientos (Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, Combia Alta, Combia Baja, La Bella, La Florida, La Palmilla, Morelia, Puerto Caldas y Tribunas) y 109 veredas donde habitan 72.315 habitantes que en su gran mayoría están dedicados a actividades agrícolas, pecuarias y forestales.
Su principal riqueza se establece en sus moradores: campesinos que con esfuerzo y dedicación se constituyen en protagonistas activos de la economía local con proyectos productivos en café, frutales, plátano, banano, floricultura, avicultura, ganadería, forestales, entre otros.
Misión
La Secretaría de Desarrollo Rural tiene como misión planificar y gestionar el desarrollo sostenible del sector rural para incrementar la rentabilidad económica, social y garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.
Objetivos
- las funciones, atribuciones y competencias en materia de desarrollo sostenible del sector rural.
- Dirigir y realizar seguimiento y evaluación del plan estratégico del sector agropecuario y los subsectores correspondientes.
- Asesorar y asistir a los productores agropecuarios del municipio.
- Conformación de cadenas productivas para asegurar la producción y comercialización de alimentos para la seguridad o sostenibilidad alimentaria.
- Ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad tecnológica de los productores agropecuarios municipales.
- Articular centros de producción con los de consumo.
- Fomentar el desarrollo rural y la asistencia técnica agropecuaria.
- Planificar el desarrollo rural del Municipio.
Objetivos Fundamentales
- Planificar el desarrollo rural municipal y prestar la asistencia técnica agropecuaria a los productores agropecuarios del Municipio.
- La Secretaría de Desarrollo Rural, en el ámbito de su jurisdicción, cumplirá las funciones, relacionadas con su misión y objetivos sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones.
Documentos Secretaría Rural