Misión y Visión

Objetivos y Funciones
La Secretaria De Deporte Y Recreación como organismo principal de la Administración le corresponde diseñar, implementar, evaluar y controlar políticas, planes, programas y proyectos, en materia de Deporte, Recreación, Educación Física y uso y aprovechamiento del tiempo libre en el Municipio de Pereira.

Para el logro de su objetivo la Secretaría del Deporte realizará las siguientes funciones:

  • Direccionar y liderar la política pública “Pereira Activa, Saludable e Incluyente” y las demás políticas sociales del municipio donde tiene responsabilidad la secretaria de Recreación y Deporte.
  • Fomentar, liderar, patrocinar y cooperar con el fomento y promoción de las actividades deportivas, de recreación, de actividad física y de aprovechamiento del tiempo libre, que estén relacionadas con los propósitos de la política pública “Pereira, activa saludable e incluyente”, los procesos de apoyo al deporte asociado  en términos de la categorización de clubes y organizaciones que promueven el deporte, la recreación y la actividad física en el municipio.
  • Apoyar a la Secretaría de Educación en el fomento de la educación física para fortalecer técnicamente los aspectos relacionados con el uso adecuado del tiempo libre en las instituciones educativas además de los proyectos educativos relacionados con la jornada única.
  • Gestionar, obtener, administrar e invertir los recursos financieros necesarios para la ejecución de proyectos de interés público e impacto social, que promocionen y fomenten las actividades y expresiones deportivas, recreativas, de actividad física y uso adecuado del tiempo libre considerando los grupos poblacionales por género (edad, sexo, condiciones especiales, etc.)
  • Fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física entre otras actividades.
  • Patrocinar, fomentar, promover, controlar y regular las prácticas y actividades deportivas y recreativas en el municipio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación extraescolar de la niñez y la juventud y el fomento de la actividad física, como gran movilizador social hacia una cultura de hábitos y estilos de vida saludable.
  • Colaborar con los comités deportivos de las juntas de acción comunal, Ligas, Clubes deportivos, asociaciones deportivas y recreativas, gimnasios, entidades que promueven la recreación y demás organizaciones privadas para las programaciones recreativas y deportivas a su cargo, facilitando coordinadamente los escenarios para las prácticas respectivas.
  • Proyectar las inversiones públicas en materia deportiva, con la participación de ligas, clubes y organizaciones deportivas con énfasis en el deporte de alto rendimiento.
  • Formular, orientar y coordinar políticas que propicien y consoliden la conformación y permanencia de los clubes, escuelas, ligas o asociaciones de deportistas. 
  • Colaborar con las comités de deportes de las Juntas de Acción Comunal, Ligas, Comités, Clubes deportivos, asociaciones deportivas y demás organizaciones privadas para la ejecución de las programaciones deportivas a su cargo.
  • Administrar los escenarios deportivos para las prácticas respectivas de deporte y recreación y actividad física.
  • Estructurar estrategias e implementar los programas y proyectos para garantizar la formación y apoyo integral a los deportistas, las escuelas deportivas, el deporte social comunitario y su masificación.
  • Articular las acciones con el ente departamental para generar programas de apoyo a deportistas destacados pereiranos que practiquen deportes que estén identificados como deporte estratégico a nivel nacional para convertirlos en referente y motivación para los niños de las comunidades. 
  • Apoyar las escuelas deportivas en la búsqueda de talentos que pueda formarse integralmente para mejorar sus condiciones de salud, ciudadanía, deportivas que le permita a futuro integrar un selectivo departamental.
  • Realizar el reconocimiento público a los deportistas de alta figuración y rendimiento que representen al municipio en juegos nacionales y eventos deportivos de alta competencia.

Número de visitas a esta página 433
Fecha de publicación 20/09/2021
Última modificación 20/09/2021