ESCUELAS RECREATIVAS

COORDINADORA  

ÁNGELA MARÍA LONDOÑO GIRALDO
escuelasdeljuegoyrecreativas@gmail.com
3127840925
 
 
ESCUELAS RECREATIVAS 2

 

 

          ESCUELAS RECREATIVAS 1

 

Objetivo

Busca contribuir de forma efectiva en el desarrollo integral de los niños y niñas de seis a doce años, a través de la implementación de un plan pedagógico y didáctico encaminado hacia el  fortalecimiento de la salud, Actividad física, habilidades motoras, recreación educativa, la convivencia, el juego, la lúdica, el deporte saludable, la  expresión corporal, habilidades sociales, la educación física, la nutrición y apropiación de hábitos de vida saludables, los cuales deben ser generados desde la infancia.  
Este programa busca contribuir por medio de la recreación el fortalecimiento de  la convivencia en el desarrollo saludable de los niños y niñas desde el ámbito escolar y extraescolar. Definido en forma amplia, un enfoque para desarrollar destrezas que permitan en los niños y niñas adquirir las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria.

Se aplica el test MOBAK para evaluar el estado de los usuarios al respecto de sus habilidades motrices, para poder planear las clases y mejorar los aspectos que se consideren pertinentes.

Población objetivo: Niños y niñas de 6 a 12 años

ACTIVIDAD/DISCIPLINA DEPORTIVA

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

RECREACIÓN Y CONVIVENCIA PARA LA INFANCIA NIÑAS Y NIÑOS DE 6 AÑOS A 12 AÑOS.

Se plantea el desarrollo desde las siguientes áreas:


PROSOCIAL: Cualquier comportamiento que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas como las conductas de autoestima, ayuda, cooperación y solidaridad.


Siguiendo las siguientes fases:


1. FAMILIARIZACIÓN: proceso en el que el niño entra en contacto con medios, métodos y contextos que le facilitan en un inicio los primeros acercamientos a un nuevo conocimiento o habilidad através de la exploración.
Actividades de Presentación y conocimiento


2. JUEGO DE AFIRMACIÓN: Se desarrollaran juegos que inducen a la aceptación de lo que se puede hacer y lo que no. Estos juegos enmarcan situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores. 
Actividades de:

  • Competencia personal
  • Competencia social 


3. JUEGO COOPERATIVO: Se desarrollan juegos que despiertan comportamientos cooperativos, donde no existe la oposición y se establece reglas. 
Actividades de:

  • Cooperación
  • Trabajo en equipo

 4. JUEGO COMUNICACIÓN: Capacidad de expresar verbal y no verbal. Movimiento expresivo (postura, porte, gestos, expresión facial. Movimiento interpretativo (Movimientos estéticos y creativos. Expresión corporal). Se realizan juegos de comunicación con los propios compañeros y contra-comunicación motriz, con los del otro equipo. 
Actividades de:

  • Comunicación Verbal
  • Comunicación No Verbal
  • Asertividad
  • Resolución de conflictos

5. JUEGO PROSOCIAL: Se desarrollan juegos de oposición, donde se intenta vencer y alcanza de cumplir un objetivo de aprendizaje.
Actividades de:

  • Confianza
  • Empatía
  • Autoestima
  • Estima

6. JUEGO VALORES Y CONVIVENCIA: Se desarrollan juegos que motiven y faciliten la integridad del grupo. 
Actividades de:

  • Relaciones competitivas
  • Juegos de retos


7. FASES SENSIBLES:
Habilidades básicas de desplazamiento: acciones de juego donde el cuerpo cambia su situación en el espacio.
Habilidades básicas salto y giro:  actividades que requieren variedad de desplazamientos, saltos y giros.
Habilidades básicos con objetos: el cuerpo maneja uno o varios objetos en diferentes situaciones de juego.
Corporal musical: consiste en expresarse corporalmente ante diferentes tipos y estilos de música. Cuanto mayor sea el contraste musical mejor saldrá el juego.
Hábitos saludables: capacidad de realizar movimientos para que podamos aprender y usar ese aprendizaje en las más variadas formas de interacción con las demás personas y ambiente.


8. JUEGOS MULTICULTURALES:  recurso didáctico para una educación basada en el respeto a la diversidad y pensamiento.


Actividades de tipo:
Regionales: Son aquellos que se realizan durante la infancia y que se trasmiten de generación en generación, formando parte de las tradiciones colombianas. Los juegos siempre se determinan por las condiciones sociales del lugar donde se desarrollen.
Los juegos populares del mundo pasan de generación en generación y en algunos casos no se conoce su origen. Pueden cambiar las reglas o el nombre de una zona a otra, pero se trata siempre de actividades divertidas, creativas y motivadoras.

9. RECREACTIVATE:
Juego activo:  componente espontáneo en la vida cotidiana de niñas y niños, y debido a la importancia que tiene el juego en esta etapa. Busca aumentar las posibilidades de actuación del niño en el medio físico y social que la rodea.
Juego y más juego: situaciones de juego que integra las habilidades sociales, ya que al estar en contacto con otros niños deben aprender a relacionarse, compartir, negociar y, en definitiva, a interactuar con los demás.

         

 


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Fecha de publicación 01/05/2022
Última modificación 17/12/2024