Club del rol

En un cofre hace algún tiempo se encontraron unos pergaminos, en los cuales se detalla como un joven fanático de las tecnologías y gandul para la lectura por un hado del destino encontró a un familiar hablando de Castillos, Magia, Orcos y elfos, y todo lo anterior lo terminaba con una palabra "¿Qué hacen?" o "Tira los Dados", conocí el maravilloso Universo de Tolkien ese día, queriendo conocer más de ese mundo, de esos héroes interpretados por jugadores que al hablar cambiaban por completo su forma de ser y que al escucharlos uno va quedando inmerso en esos pensamientos proyectados, compartiendo un imaginario común, ahí, en 1997, la mentalidad de éste Joven cambió y por primera vez empezó a devorar libros muy extensos, por placer y no por obligación, aprendiendo de manera autodidacta como moverse en ese nuevo mundo.
En 2001 se conforma el primer grupo de MERP D100 en la Universidad Tecnológica de Pereira, integrado por Jorge Cardona (Game Master - GM), Diego Bermúdez, Julián Castellanos, Olman Agudelo y Anderson, de los cuales estos dos últimos fueron capacitados para ser GM y se empezaron a crear nuevos grupos y a participar de juegos en sitios memorables como el Borges,  Locus Coeruleus, Delfos y Café Cinema, en éste último nos facilitó un espacio por varios meses para jugar y donde se dio a conocer más estos juegos.

Se conformó otro grupo de amigos más cercanos el mismo año, conformado por Jorge Cardona (GM), Sandra Lorena, Fernando Martinez, Heider Alzate al igual que el anterior los 2 últimos capacitados como GM y eventualmente se nos unía nuestro mentor Mauricio Quintero.

Infortunadamente por las obligaciones de muchos el grupo se separó en el año 2005, ya que varios viajaron para Argentina, Medellín, Tolima, entre otros, aunque esto permitió conocer otros jugadores y poder mejorar muchos aspectos de dirección y juego para todos.

Entre el 2005 hasta el 2014 estuvimos reuniéndonos parcialmente a jugar y en ese año empecé a notar como otras personas neófitas empezaron a querer conocer más y más, y a solicitaban que les recomendaran lecturas, me hizo pensar que sería un instrumento muy efectivo en el ámbito escolar, uniendo juego con aprendizaje, pero siempre sucedía algo que alejaba esas ganas de estructurar un nuevo grupo con un lugar físico tipo sede principal que no fuese la casa de los integrantes del grupo, como en años anteriores en Café Cinema o Locus.

El 26 de Enero de 2017 se creó el grupo por WhatsApp, con 6 integrantes, pensado para hablar de rol, organizar partidas, recomendar y compartir literatura y todo lo que surja a partir de ello llegando a principios del 2020 a 26 integrantes.

Finalmente, Gracias al destino conocí a una persona que marcó un cambio muy importante en el grupo, a quién se le contó sobre los juegos de rol que él claramente ya conocía y además como se quería realizar un proyecto educativo de transversalización en el aula y de promoción de lectura, este nuevo mentor, amigo y maestro es Carlos Vicente Sánchez? (CAVISA) quién nos abrió las puertas a los roleros y logrando dar el impulso suficiente para poder materializar el Club los Emisarios del Rol, adscrito a la Biblioteca Ramón Correa Mejía – Secretaría de Cultura de Pereira.

El 24 de Julio de 2020, se realiza la primera reunión oficial como Club de los Emisarios del Rol, donde participaron 34 personas, nos propusimos como visión a Diciembre de 2020 tener 60 integrantes, pero ya en Septiembre habíamos sobrepasado esa cantidad, con 64 Emisarios en el Club, participando activamente en varios roles: Jugadores, Directores, Master, promotores de lectura, espectadores, se abrieron 4 mesas con 5 jugadores cada una, y a Octubre ya hay 6 Mesas con 7 Jugadores, se han realizado no solo sesiones de juego, sino que todos los viernes de 6:00 a 7:00 p.m., nos reunimos para hablar sobre libros propuestos, en el primer mes leímos y analizamos El Hobbit de J.R.R. Tolkien, los Jugadores crearon las historias de sus personajes, algunos los dibujaron. Hemos invitado a los conversatorios a directores de otros grupos. 

Es así entonces como continuamos llegando a todas las personas, que han acudido al llamado con sus intereses particulares y que han dado un testimonio muy positivo con los resultados combinando lectura, escritura, arte y muchas bondades más, que traen los juegos de Rol, y el texto sigue, pero en un idioma ininteligible, al parecer es el antiguo Quenya de los Elfos, que hasta que no lo aprendamos no podremos saber más sobre cómo va a terminar todo esto.

 

Mediante este enlace pueden acceder a Meet para hacer los aportes y preguntas directamente: enlace de Meet

También pueden acceder por Facebook Live en el cual podrán aportan por el chat, o solo ver las actividades: enlace de Facebook Live 

 


Número de visitas a esta página 1008
Fecha de publicación 31/08/2021
Última modificación 07/09/2022