Alcadía de Pereira

Quienos Somos

HISTORIA

La Secretaría de Cultura, cuenta con la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía”, como un centro local de lectura de información que facilita el acceso ciudadano, al conocimiento, la información, la investigación y la recreación lecto- escritura, a través de materiales tradicionales y modernas tecnologías, convirtiéndole en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad. La Secretaría de Cultura, cuenta con la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía como un centro de recursos de aprendizaje que facilita el libre acceso al ciudadano a la información; toda vez que proporciona a la comunidad conocimiento y esparcimiento a través de la lectura y la consulta a través del material bibliográfico dispuesto para tal fin, convirtiéndole en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad. La Biblioteca Pública tiene como responsabilidad reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental que permita el libre acceso al conocimiento y a la diversidad de manifestaciones culturales sostenidas en los diferentes soportes de información.

 

Misión:

La Biblioteca Pública "Ramón Correa Mejía" es un centro de recursos de aprendizaje que facilita el libre acceso al ciudadano a la información; toda vez que proporciona a la comunidad conocimiento y esparcimiento a través de la lectura, y la consulta a través del material bibliográfico dispuesto para tal fin, convirtiéndose en uno de los espacios culturales de mayor impacto social de la ciudad.

La misión de la biblioteca está ligada a los siguientes aspectos fundamentales:

  • Fomentar y promover la lectura en la población atendida.
  • Posibilitar el libre acceso a la información local, regional, nacional e internacional.
  • Ser un medio de apoyo a la comunidad educativa en general en el proceso de enseñanza, el aprendizaje y comunicación.
  • Ser el eje de las actividades de fomento, promoción y desarrollo de planes y programas para la lectura, en poblaciones desde la primera infancia, infancia, adolescencia y adultos mayores.
  • Ser un centro generador y transmisor de conocimientos y valores culturales dentro de la comunidad.

 

Visión:

Ser una biblioteca activa, capaz de convertirse en el centro cultural y de información más importante de la región, que compile toda la memoria patrimonial oral y escrita histórica de la ciudad tanto en formatos físicos como digitales, a través de repositorios especializados y con una potente plataforma virtual  que la convierta en líder en actividades de promoción, animación y mediación  de la lectura, la escritura y la oralidad, generando una oferta cultural amplia y procesos formativos en las comunidades y al interior de sus instalaciones, así como en las redes sociales.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

Experiencia del Usuario

                                                                         

EXPERIENCIA DEL USUARIO

Proveer servicios y experiencias de aprendizaje                                                                                                              centrados en las necesidades del usuario.

                                                                         

 

                                                                               Formación IntegralFORMACIÓN INTEGRAL

                                                                               Contribuir a la formación de ciudadanos.                                                                                                                 Globales de conocimiento

 

 

Ambientes y EspaciosAMBIENTES Y ESPACIOS

Articular recursos e infraestructura para crear                                                                                                        ambientes que fomentan la gestión del conocimiento.

       

Acceso a los Recursos                   

                                                                              ACCESO A LOS RECURSOS

                                                                             Construir y desarrollar colecciones y ambientes                                                                                                                 adaptables a las necesidades de información.

               

         

Calidad y Mejoramiento 

CALIDAD Y MEJORAMIENTO

Cumplimiento de normas y estándares de calidad.                                                                                                Fortalecimiento del equipo de trabajo.

 

Alianzas y Mercadeo

 

                                                                                ALIANZAS Y MERCADEO

                                                                               Fomento de una cultura de buen uso de la Biblioteca                                                                                                         y posicionamiento de nuestro modelo a nivel institucional,                                                                                                 local y regional.

 

Académia e Investigación 

  ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

  Apoyo a los procesos de investigación y estrategias para                                                                                                    el aumento de su visibilidad e impacto.


Número de visitas a esta página 579
Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 24/05/2023