Tras el nuevo deslizamiento en el barrio Matecaña, el bypass funcionó de forma exitosa, permitiendo normalidad en la vía la romelia- el pollo
El Ingeniero Diego Ríos, encargado del diseño de las obras de estabilización y de mitigación para el control del riesgo por deslizamiento del Portal de la Villa, entregó declaraciones respecto a la importancia y respuesta del bypass construido en meses pasados para evitar afectaciones en el flujo vehicular en la vía La Romelia- el Pollo, ante un nuevo deslizamiento de tierra, como el que ocurrió en la madrugada del 13 de octubre.
El bypass fue una estructura que se estableció con el propósito de abrir el flujo vehicular deslindando y garantizando que no hubiesen deslizamientos que afectaran el tránsito por el sector de la vía la Romelia- el Pollo, en el tramo que se viera afectado directamente por el deslizamiento. La obra consiste en un desvió vehicular y una limitación, una especie de dique contenedor para los procesos de falla, de flujo de lodos o deslizamientos que pueden ocurrir en la parte alta del Portal de la Villa y que aún están activos.
Este bypass o desvío se construyó aproximadamente un mes después del fenómeno del 11 de Junio; no fue una obra improvisada, fue una obra calculada con diseño geométrico de vías para poder que el flujo de vehículos continuara y para evitar que un deslizamiento que ocurriera en la parte alta llegara hasta la vía.
La distancia de viaje de las masas con el que fue calculado el bypass fue de 120 metros y lo que se ve hoy es que efectivamente el flujo de lodos se produjo fue en un sector contiguo al deslizamiento. El Ingeniero Ríos precisó: “Es bueno anotar que no está ligado uno con el otro; simplemente el flujo de lodos se produce 80 metros aguas arriba del deslizamiento, viaja por el tramo de la banca del ferrocarril y por aquí desciende, al descender esos flujos de lodos se tenía previsto que el bypass funcionara y como pueden ver aquí quedo totalmente contenido , la vía no tiene ni siquiera un rasgo del deslizamiento , no tiene rasgos de flujo de lodos, no tiene humedad está perfectamente transitable; por el contrario en el sector que nosotros llamamos la alcancía del bypass está llena con el flujo de lodos y con un material de una reactivación en el proceso del Portal de la Villa , esa misma noche, la noche del 13 de Octubre, por el fenómeno torrencial, el agua tan profusa que hubo esa noche se reactivó un poco , pero todo queda contenido en esta zona ; con eso qué podemos decir: que el bypass fue un éxito, que estuvo muy bien calculado , fue muy bien diseñado y fue una idea muy buena para restablecer el flujo vehicular de la Romelia-el Pollo, esperamos que así se siga comportando, esperamos que este bypass, que esta estructura siga siendo como hasta ahora nos muestra la naturaleza, que funcionó y que garantiza la seguridad para el tráfico vehicular”
Finalmente el mensaje a la comunidad de parte del equipo de Ingenieros, es un parte de tranquilidad, un parte de seguridad que las cosas se están haciendo bien, se están acatando las normas de Ingeniería, se está haciendo todo con responsabilidad, los traumatismos y las demoras que pueden haber en todo el fenómeno, obedecen a que se quiere tener la certeza de estar haciendo bien cada proceso.
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Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 21/07/2021
Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 21/07/2021