Menos bla bla bla y más derechos
“Con el conversatorio reunimos a diferentes personas interesadas en los derechos humanos, particularmente de la población LGTBIQ+, que desean contribuir a un diálogo desde el respeto y el amor para comprender cómo están hoy los derechos de la población en la ciudad”, comentó Lizeth Ximena Soto Noreña, asesora para la Equidad de Género del Gobierno de la Ciudad.
El conversatorio contó con la participación de Andrés Mojica, quien es activista desde el 2017 y pertenece al Colectivo Transtornados; Andrea Romero Guerrero quien porta el título de Princesa Nacional de Belleza Turismo 2021-2022 y además es miembro de la agencia Liliana Arango Modelos, Corporación Belleza Risaralda y LGBTI por la paz; Carlos Mantilla, abogado de la organización Colombia Diversa y docente del consultorio jurídico de la Universidad de los Andes y Nataly Camargo Marulanda, autora del libro TranSer, defensora de los derechos humanos de la población LGTBIQ+ y docente del programa de Medicina de la Universidad del Quindío. Para el desarrollo del conversatorio los panelistas opinaron sobre los siguientes temas: 1. El instituto Williams de la Universidad de California (USA) realizó una encuesta en el 2020 sobre salud y bienestar de las personas LGTBIQ+ en Colombia en el cual que evidencia que un 72% de la población ha sufrido estrés emocional por algún acto de discriminación o rechazo y que cerca del 55% habían tenido ideaciones suicidas a causa del primer resultado.
A ello, Nataly Camargo Marulanda responde “La educación ha partido de unos estándares formativos binarios, incluso desde el área de biología y la clasificación de las especies (macho y hembra, hombre y mujer) esto ha dificultado una atención diferencial en todos los sistemas de la sociedad, incluso el de salud ya que la atención es con el protocolo heterosexista y se desconocen las diversidades, orientaciones y las configuraciones identitarias de los géneros.
Por tal motivo entramos en desventajas en derechos sexuales, reproductivos y se aumentan las tasas de suicidio, el rechazo constante y continúo genera afectaciones en particularidad emocional”. 2. La encuesta de Pulso Social del DANE publicó que las personas LGTBIQ+ tienen un grado más alto de educación que el resto de la población, sin embargo, son quienes reportan un mayor índice en las tasas de desempleo.
El empleo garantiza una mejor calidad de vida sin embargo debemos romper barreras y excusas para la contratación como el quitar la foto de la hoja de vida para pasar los filtros de contratación, el sobre perfilamiento, la transfobia y la misma identidad de género. 3. ¿Es posible que en Colombia haya un retroceso en materia de derechos humanos de las personas LGTBIQ+
El abogado Montilla respondió afirmativo con el siguiente argumento “Lastimosamente las normas son fluctuantes y van de la mano de la voluntad social y política de los mandatarios de turno. Sí hay cambio y retroceso y eso puede ocurrir en cualquier momento”. Por su parte, Andrea Romero Guerrero se refirió a la pregunta sobre la vulnerabilidad de derechos de las mujeres trans y los bajos niveles de expectativa de vida: “La expectativa de vida de las mujeres trans en Colombia es de 32 años, mientras que en Latinoamérica está en 35 años, somos una parte de la población más propensa a las terapias de reconversión, tenemos problemas en el acceso a la salud y por los rechazos e insultos en nuestro trayecto de vida o en nuestro proceso de tránsito interrumpimos el proceso formativo en el colegio o universidad”.
Para superar todas estas barreras, la administración municipal ha realizado las siguientes acciones en lo corrido del 2022 en atención a la población diversa de la ciudad: 529 personas impactadas con talleres como parte de la estrategia en Derechos Humanos con Enfoque de Diversidad Sexual, activación de rutas de atención integral, atención a 4 personas sexualmente diversas que han reportado vulneración de derechos, 30 atenciones psicológicas individuales y familiares, 64 personas sensibilizadas en salud integral y prevención de los riesgos de la población trans con recorridos nocturnos en zonas de alto impacto llegando a las mujeres trans trabajadoras sexuales en articulación con la Secretaría de Salud, la ESE Salud Pereira, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.
DATO DE INTERÉS
El conversatorio contó con presentación de danza a cargo de Ballroom del colectivo Siempre Joven quienes bailaron con movimientos de voguing, lo cual es una expresión dancística activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios.