Alcadía de Pereira

MÁS CREADORES Y GESTORES CULTURALES SERÁN BENEFICIADOS CON ‘BEPS’, GRACIAS A RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PROCULTURA

MÁS CREADORES Y GESTORES CULTURALES SERÁN BENEFICIADOS CON ‘BEPS’, GRACIAS A RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PROCULTURA

  • La convocatoria es liderada por el Ministerio de Cultura, en alianza con la Secretaría de Cultura y Colpensiones.

La Secretaría de Cultura recepcionará hasta el próximo 10 de abril, documentos de creadores y gestores culturales pereiranos, aspirantes a los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

Una convocatoria permanente que tiene dos cortes en el año y beneficia a la población en condición de vulnerabilidad que dedica su vida al arte, tiene ingresos inferiores a un SMLV y no está pensionada.

La convocatoria comprende dos modalidades: ‘Anualidad vitalicia’ y ‘Motivación al ahorro'. La primera está dirigida a artistas mayores de 57 años de edad (mujeres) y 62 (hombres), y la segunda a mayores de 18 años. El secretario de Cultura de Pereira Víctor Hugo Suárez Palacio, dijo que: ‘Es una oportunidad maravillosa para los creadores y gestores culturales, ya que con este beneficio a unos les otorgamos la conocida media pensión y a otros les aportamos para su pensión mientras completan la edad’.

Agregó que: ‘En la Secretaría de Cultura hacemos el primer filtro el cual consiste en verificar si los artistas cumplen con los requisitos, de allí pasamos la información al Ministerio en donde eligen a los nuevos beneficiarios’ puntualizó Suárez Palacio.

Los requisitos para postularse son: ser colombiano, residir en Pereira durante los últimos 10 años, recibir ingresos inferiores a 1 SMMLV, estar afiliado al régimen subsidiado en salud o ser beneficiario del régimen contributivo de salud, y acreditarse como creador o gestor cultural.

DATO DE INTERÉS

En el año 2022, 39 creadores y gestores culturales fueron viabilizados en BEPS por valor de $788.774.688 millones de pesos


Número de visitas a esta página 286
Fecha de publicación 07/03/2023
Última modificación 21/03/2023