Alcaldía de Pereira comprometida con la resocialización de los menores y adolescentes
Programas de prevención del delito en los adolescentes, trabajando de la mano del ICBF y autoridades, hacen parte de las acciones que desarrolla la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante el primer Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes, desde el Ministerio de Justicia se destacó el trabajo y la disposición de la Alcaldía de Pereira y las demás autoridades que conforman dicho comité, en pro de la resocialización de los adolescentes infractores.
Es importante resaltar que la capital risaraldense cuenta con el Creeme o más conocido como Marceliano Ossa, para el proceso de resocialización de los adolescentes que han cometido algún delito en la ciudad, así como los que son enviados de otros municipios de Risaralda.
Con el propósito de mejorar los procesos de resocialización y las condiciones locativas de este establecimiento, la Alcaldía realizará una importante inversión en este lugar.
La secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira Martha Cecilia Alzate manifestó que “el alcalde Mauricio Salazar Peláez está muy comprometido con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, porque queremos recuperar a estos muchachos, darles una segunda oportunidad. Desde la Secretaría tenemos dispuestos $800 millones para invertir en la infraestructura del Marceliano Ossa, precisamente para el apantallamiento en la piscina y para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
La Alcaldía de Pereira también trabaja arduamente para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generando iniciativas deportivas, culturales, educativas, entre otros. Implementando medidas como la recuperación de los parques para el esparcimiento, restringiendo el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos como los perímetros de las instituciones educativas, centros religiosos, escenarios deportivos.
Las acciones emprendidas por la Alcaldía de Pereira en favor de los adolescentes en la ciudad, incluyendo los significativos aportes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, se desarrollan a través de un trabajo articulado entre diferentes secretarias (Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Cultura, entre otras), al igual que con entidades del orden departamental y nacional.