Reseña Histórica Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de Pereira fue creada por la Junta de Ornato y Embellecimiento Público de Pereira – luego Sociedad de Mejoras Públicas- e inició labores el 1 de enero de 1917. Antes, existían diferentes agrupaciones musicales, una de ellas la banda fundada en 1914 por el Maestro Ezequiel Morales y Concha, que fue la base de la Banda Sinfónica que engalanaría fiestas y carnavales hasta los primeros años de la década de 1930.

A partir de 1931 funcionó en la ciudad la banda de músicos de la policía nacional, agrupación de carácter militar que atendía los actos públicos y oficiales, además de la ya famosa retreta en los parques. En esta nueva etapa, destaca la presencia del maestro Camilo Bedoya, reconocido como uno de los mejores trompetistas del país y quien actuó por más de 25 años en la Orquesta Sinfónica de Colombia. El maestro bedoya es el autor de “El pereirano”, una de las obras insignias de la capital risaraldense. También destacan los directores Benjamín Marín, oriundo de Rionegro (Antioquia), quien dirigió las Bandas de Tuluá, Manizales, Cali y Cartago, ciudad esta última donde posteriormente falleció; y el maestro Agustín Payán, oriundo de Cartago (Valle del Cauca), quien dirigió también la banda de Tuluá, Palmira y Manizales, y compuso numerosas obras clásicas y tradicionales para banda, una las más reconocidas “Serenata aldeana”. A finales de la década de 1940, la Banda de la Policía desapareció, dejando a la ciudad sin una agrupación oficial.

Después de  un par de años sin banda oficial en Pereira y con el golpe de estado que se dio en el país en el año de 1953 por las fuerzas militares, se nombró como gobernador del Departamento de Caldas al Coronel GUSTAVO SIERRA OCHOA, ilustre Militar, culto y aficionado de la buena música, quien inmediatamente se dio a la tarea de conformar una banda sinfónica y una orquesta de cámara, ambas instituciones con músicos nacionales y extranjeros (15 italianos entre ellos). De esta manera, Pereira se puso a la altura de ciudades como Ibagué, donde se encontraba un mayor asentamiento de músicos extranjeros llevados al conservatorio del Tolima.

En esta misma época, el Alcalde de Pereira, Lázaro Nicholls, persona muy apreciada por su cultura y espíritu cívico, comisionó al personero del municipio, Luciano García Gómez, para hacer los contactos pertinentes con el fin de conformar una nueva banda sinfónica del municipio. Entonces, luego de varias conversaciones con el maestro Rubo Marín Pulgarín, Director de la Banda del Municipio de Apía, única banda con carácter Departamental (por ordenanza) y reconocida en Caldas por su calidad interpretativa, es nombrado en el cargo como Director de la Banda de Músicos de Pereira, conformada por 22 integrantes y la cual ofrecía dos (2) conciertos semanales, uno en la plaza de Bolívar, los jueves a las 6:00 p.m., y otro los Domingos a las 11:00 a.m. en el Lago Uribe Uribe, después de la misa en la Iglesia del Claret. Esta Banda inició sus labores el 01 de octubre de 1953 y funcionó hasta mediados de 1958, fecha en la cual el Maestro Marín fue llamado a dirigir la Banda Sinfónica de Caldas con sede en la ciudad de Manizales.

Fueron trece (13) años en los que la ciudad no contó con una Banda Sinfónica. El 1 de abril de 1971, por Acuerdo Nº 28 del Concejo de Pereira, reinició actividades la Banda Sinfónica de Pereira, dirigida por el Maestro Jaime Cataño, quien se había desempeñado como Director de la Banda de Músicos de Apía, Tuluá y Armenia. Esta agrupación contó con la participación de adicionaron músicos de la banda Departamental del Quindío, actuando simultáneamente como instrumentistas de ambas agrupaciones.
En 1974 se incorporó nuevamente como Director el Maestro Rubo Marín Pulgarín, quien venía de dirigir por varios años la Banda Municipal de Manizales. Ese año se llevaron a cabo en Pereira los Juegos Deportivos Nacionales, evento en el cual la Banda tuvo especial protagonismo, con interpretaciones de carácter sinfónico.

En 1981, por motivo del retiro del Maestro Marín, asumió la Dirección de la Banda Sinfónica el Músico Mayor, Gerardo Patiño. Durante este periodo, la Banda fue invitada, en 1983, al IX Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), donde obtuvo el primer puesto como mejor Banda de Colombia en la categoría de mayores, interpretando un repertorio compuesto por temas de la región.

En 1988, el maestro José Santos Camacho Valderrama, asumió el cargo de director hasta el mes de septiembre de 2001. En esos años, la Banda fue invitada a participar en el III Concurso de Música Tradicional en San Pedro (Valle del Cauca) donde obtuvo el segundo puesto y fue reconocida a su vez como la mejor banda del certamen. También se llevó a cabo la grabación de dos Long Play (LP) llamados “Pereira y sus Canciones”, con música de compositores risaraldenses. En 1992 la Banda Sinfónica de Pereira se convirtió en una de las dependencias del Instituto de Cultura de Pereira, anteriormente llamado Corporación Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía”.

El 21 de Octubre de 2001 se posesionó como director el Maestro Carlos Fernando López Naranjo. De inmediato, la Banda comenzó a desarrollar proceso de formación, creando doce (12) bandas pilotos con niños y niñas de las escuelas públicas de Pereira con instrumentos en comodato o en préstamo. Igualmente, se amplia la nómina de veintidós (22) a treinta y dos (32) músicos activos. Igualmente, en este periodo los músicos de la Banda hicieron pasantías y talleres instrumentales en las diferentes bandas del Departamento, y así mismo, se invitaron talleristas y maestros, colombianos y extranjeros, para adelantar procesos formativos. En febrero del 2002, con motivo del aniversario del nacimiento del Maestro “Pedro Morales Pino”, en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), el Liceo Quimbaya realizó una grabación en vivo con temas y música del Maestro homenajeado. Y en el mes de septiembre nuevamente participó en el XXVIII Concurso Nacional de Bandas en Paipa- Boyacá y es merecedora del trofeo “Lanceros de Oro”, otorgado al primer puesto en categoría mayores. En el mes de mayo del 2003, en el XI Concurso Nacional de Bandas Folclóricas en Barrancabermeja (Santander), la banda Sinfónica de Pereira ganó el primer puesto “Pipetón de Oro” como la mejor banda del país. En el 2004, la Banda viajó a España, invitada por la Comunidad Valenciana, al CXVIII Certamen Internacional de Bandas Sinfónicas, donde ocupó el tercer puesto. A su regreso al país, el maestro Carlos Fernando López deja la dirección, que es asumida, por encargo, por el Maestro Ignacio Antonio Ríos Torres, quien se desempeñaba como trombonista de la misma agrupación.

A mediados del año 2005, asumió la dirección el Maestro Andrés Fernando Rozo Gómez, quien mantuvo los procesos formativos en escuelas y colegios públicos de la ciudad. En este periodo, la Banda amplía nómina a cuarenta y dos (42) integrantes.

En marzo del 2009, el Maestro Ignacio Antonio Ríos Torres asumió nuevamente el cargo como Director de la Banda, llevándola a uno de sus mejores momentos de proyección musical e interpretativa. Se fortalecen los procesos formativos en música, se institucionalizan la retreta y los conciertos del mes, y se continúa con los procesos de cualificación de los músicos, a través de eventos como el M.C Festival Brass & Percussion, la Semana del Saxofón y las pasantías de músicos nacionales y extranjeros.

Desde enero de 2017, la Banda Sinfónica Municipal forma parte de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pereira.

DIRECTORES  DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

1917-1930     Ezequiel Morales y Concha
                      Jesús Baena
1931-1949     Benjamín Marín
                      Agustín Payan
1953-1958     Rubo Marín Pulgarín
1959-1970     La Banda Funcionaba por encargo, y no era oficial, ya que por los motivos políticos y contradicciones de la época bipartidista la agrupación se mantuvo en silencio pero aparecía  de vez en vez  en festivales, fiestas y carnavales de la ciudad.
1971-1974:     Jaime Cataño
1974-1981:     Rubo Marín Pulgarín
1981-1988     Gerardo Patiño
1988- 2001    José Santos Camacho Valderrama
2001- 2004     Carlos Fernando Lopez Naranjo
2004- 2005    Ignacio Antonio Ríos Torres
2005- 2009    Andrés Fernando Rozo Gómez
2009-        Ignácio Antonio Ríos Torres

PROCESO FORMATIVO EN BANDAS SINFÓNICAS

Iniciación Musical: de 5 a 10 y de 11 a 16 años.
Prebanda Infantil: 6 a 10 años.
Prebanda Juvenil: Entre 11 y 16 años.
Banda Semillero: La integran los estudiantes que ya han aprobado los procesos de formación anteriores.
Banda Sinfónica Infantil: entre 7 y 14 años que han aprobado los niveles anteriores.
Banda Sinfónica Juvenil: 14 a 16 años que se encuentran en un óptimo nivel musical.
Banda Sinfónica especial: músicos mayores de 18 años.
Cuerdas típicas: Desde los 10 a 26 años
Cuerdas Sinfónicas: Desde los 6 a los 26 años

RECONOCIMIENTOS DE LAS BANDAS SINFÓNICAS

2005: Banda Sinfónica Juvenil obtiene segundo puesto Categoría Mayores Especial en el XII Concurso Nacional de Bandas Musicales “PEDRO IGNACIO CASTRO PERILLA” en Anapoima (Cundinamarca)

2008: Banda Sinfónica Juvenil ocupó el Primer Puesto en Categoría Básica, en XXII Encuentro Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles en el Municipio de la Vega -Cundinamarca
2010: Banda Sinfónica Juvenil nivel C obtiene el Primer Puesto Categoría Mayores en el XVII Concurso Nacional de Bandas en Anapoima (Cundinamarca)

2013: Banda Juvenil, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene Segundo lugar en concurso nacional de Bandas Sinfónicas en Anapoima (Cundinamarca)

2014: Banda Juvenil, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene Primer puesto en la categoría B, en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa (Boyacá). Mejor director y mejor arreglo musical.

2014: Banda Especial, dirigida por Andrés Felipe Serna, obtuvo el primer puesto en la categoría sinfónica, en el Primer Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas “Ramón Jaramillo Jurado”, en Rionegro (Antioquia).

2015: Banda Juvenil, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene Primer puesto en el IV Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas realizado en Ibagué.

2015: Banda Juvenil, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene premio como Mejor banda y mejor bambuco inédito en Concurso Nacional de Bandas en Tocancipá (Cundinamarca)

2016: Banda Especial, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene Segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas en Tocancipá (Cundinamarca), en el marco del XVI Festival de la Colombianidad. Premio al Mejor Director, así como el premio a Mejor Obra Inédita en la categoría de Bambuco

2016: Banda Especial, dirigida por Ricardo Díaz Largo, obtiene Segundo puesto en la categoría especial en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, en Paipa (Boyacá).

Número de visitas a esta página 2944
Fecha de publicación 30/08/2021