ESCUELAS DE JUEGO Y LA MOTRICIDAD

COORDINADOR  

ÁNGELA MARÍA LONDOÑO GIRALDO
escuelasdeljuegoyrecreativas@gmail.com
3127840925
 
 

Objetivo

Programa orientado a la primera infancia, buscando el desarrollo de la psicomotricidad y la formación en patrones básicos de movimiento; adicional a esto se fomentan las habilidades prosociales a través del juego. Igualmente genera espacios lúdicos pensados en estimular y vivenciar las experiencias psicomotoras que brinden la oportunidad de crear, según la necesidad motora, el desarrollo en la primera infancia.

 

PROYECTO ACTIVIDAD/DISCIPLINA DEPORTIVA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
ESCUELAS DE JUEGO JUEGO Y MOTRICIDAD ESTIMULACIÓN MOTRIZ PARA LA PRIMERA INFANCIA NIÑAS Y NIÑOS DE 0 MESES A 5 AÑOS.
CONTENIDOS Y COMPONENTES
 
FAMILIARIZACIÓN: proceso en el que el niño entra en contacto con medios, métodos y contextos que le facilitan en un inicio los primeros acercamientos a un nuevo conocimiento o habilidad a través de la exploración.
 
PRESENTACIÓN: juegos sencillos que permiten el acercamiento y contacto.              
CONOCIMIENTO: juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro conocerse entre sí. 
 
PRIMER NIVEL: Movimientos Reflejos  
 
REFLEJOS SEGMENTARES
1. Reflejo de flexión.
2. Reflejo miotático.
3. Reflejo de extensión.
4. Reflejo de extensión cruzada.
 
REFLEJOS INTERSEGMENTARES
1. Reflejo Cooperativo.
2. Reflejo Competitivo.
3. Inducción Sucesiva.
4. Figura refleja.
 
REFLEJOS SUPERSEGMENTARES
1. Rigidez Extensora
2. Reacciones plástica
3. Reflejos Posturales.
4. Reacciones de cambio
5. Reflejos Tónicos-Actitudinales
6. Reacciones de corrección
7. Reacciones de corrección y salto
 
SEGUNDO NIVEL: Movimientos básicos fundamentales.
 
MOVIMIENTOS LOCOMOTORES
1. Carrera
2. Salto
3. Lanzar
4. Atrapar
5. Patear
 
MOVIMIENTOS NO LOCOMOTORES
1. Halar
2. Empujar
3. Balancear
4. Agacharse
5. Estirarse
6. Curvarse
7. Contorsionarse
 
MOVIMIENTOS MANIPULATORIOS
1. La aprehensión
2. La rapidez
 
TERCER NIVEL: Capacidades perceptivas.
 
DISCRIMINACIÓN KINESTESICA
1. Conciencia corporal:
2. Bilateralidad
3. Lateralidad
4. Dominancia
5. Equilibrio
6. Imagen Corporal
 
DISCRIMINACIÓN VISUAL
1. Agudeza visual
2. Acompañamiento Visual
3. Memoria Visual
4. Diferenciación Figura-Fondo
5. Coherencia Perceptiva
 
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
1. Agudeza Auditiva
2. Acompañamiento auditivo
3. Memoria Auditiva
 
DISCRIMINACIÓN TÁCTIL
1. Modalidad táctil
 
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
1. Coordinación del ojo-mano
2. Coordinación de ojo –pie
 
CUARTO NIVEL: Capacidades físicas.
 
LA RESISTENCIA
1. La resistencia muscular.
2. La resistencia cardio vascular.
 
FUERZA
1. Contracción estático
2. Contracción dinámica
 
FLEXIBILIDAD
1. Flexibilidad activa dinámica
2. Flexibilidad activa estática
 
AGILIDAD
1. Cambio de dirección.
2. Salidas y paradas.
3. Tiempo de relación-respuesta.
4. Rapidez.
 
QUINTO NIVEL: Destrezas motoras
 
DESTREZAS ADAPTATIVAS SIMPLES
1. Conductas locomotoras
2. Conductas manipulativas
3. Conductas no locomotoras
 
DESTREZAS ADAPTATIVAS COMPUESTAS
1. Habilidades combinadas
 
DESTREZA ADAPTATIVA COMPLEJA
1. Técnica o patrón de movimiento especifico de un deporte:
2. Principiantes
 
SEXTO NIVEL: Comunicación no verbal.
 
MOVIMIENTO EXPRESIVO
1. Postura y porte
2. Gestos
3. Expresiones faciales
 
MOVIMIENTO INTERPRETATIVO
1. Movimientos estéticos.
2. Movimientos creativos.
 
FASES SENSIBLES: Experiencia amplia de movimientos de manera individual y en conjunto con otros niños, que permita al niño moverse con destreza. Situaciones motrices variadas de recreación y actividad física: juegos, danzas y predeportivos. El niño involucra la exploración y experimentación de sus capacidades motrices.
 
Habilidades básicas desplazamientos
1. Reptar
2. Cuadrupedia
3. Marchar
4. Correr
5. Trepar
 
Habilidades básicas saltos y giros 1. Saltos horizontales
2. Saltos verticales
3. Giros horizontales
4. Giros verticales
 
Habilidades básicas con objetos
1. Manejo de objeto (mano)
2. Manejo de objeto (pie)
 
Habilidades básicas acuáticas
1. Flotación y respiración
2. Propulsión
3. Manejo de objeto agua.
 
Festival motriz Integración patrones básicos de movimiento según la edad mediante el juego como herramienta de la recreación.

Población objetivo: Niños y niñas de 0 a 5 años

Requisitos:

  • Tener entre 0 y 5 años de edad

  • Copia del documento de identidad

Contamos con los Centros lúdicos ubicados en el Parque El Oso en la Comuna Perla del Otún y de Tokio en la Comuna Villasantana.

 

Número de visitas a esta página 1770
Fecha de publicación 01/05/2022
Última modificación 11/12/2024