ESCUELAS DE JUEGO Y LA MOTRICIDAD
COORDINADOR
Objetivo
Programa orientado a la primera infancia, buscando el desarrollo de la psicomotricidad y la formación en patrones básicos de movimiento; adicional a esto se fomentan las habilidades prosociales a través del juego. Igualmente genera espacios lúdicos pensados en estimular y vivenciar las experiencias psicomotoras que brinden la oportunidad de crear, según la necesidad motora, el desarrollo en la primera infancia.
PROYECTO | ACTIVIDAD/DISCIPLINA DEPORTIVA | DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD |
ESCUELAS DE JUEGO JUEGO Y MOTRICIDAD | ESTIMULACIÓN MOTRIZ PARA LA PRIMERA INFANCIA NIÑAS Y NIÑOS DE 0 MESES A 5 AÑOS. |
CONTENIDOS Y COMPONENTES
FAMILIARIZACIÓN: proceso en el que el niño entra en contacto con medios, métodos y contextos que le facilitan en un inicio los primeros acercamientos a un nuevo conocimiento o habilidad a través de la exploración.
PRESENTACIÓN: juegos sencillos que permiten el acercamiento y contacto.
CONOCIMIENTO: juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro conocerse entre sí.
PRIMER NIVEL: Movimientos Reflejos
REFLEJOS SEGMENTARES
1. Reflejo de flexión.
2. Reflejo miotático.
3. Reflejo de extensión.
4. Reflejo de extensión cruzada.
REFLEJOS INTERSEGMENTARES
1. Reflejo Cooperativo.
2. Reflejo Competitivo.
3. Inducción Sucesiva.
4. Figura refleja.
REFLEJOS SUPERSEGMENTARES
1. Rigidez Extensora
2. Reacciones plástica
3. Reflejos Posturales.
4. Reacciones de cambio
5. Reflejos Tónicos-Actitudinales
6. Reacciones de corrección
7. Reacciones de corrección y salto
SEGUNDO NIVEL: Movimientos básicos fundamentales.
MOVIMIENTOS LOCOMOTORES
1. Carrera
2. Salto
3. Lanzar
4. Atrapar
5. Patear
MOVIMIENTOS NO LOCOMOTORES
1. Halar
2. Empujar
3. Balancear
4. Agacharse
5. Estirarse
6. Curvarse
7. Contorsionarse
MOVIMIENTOS MANIPULATORIOS
1. La aprehensión
2. La rapidez
TERCER NIVEL: Capacidades perceptivas.
DISCRIMINACIÓN KINESTESICA
1. Conciencia corporal:
2. Bilateralidad
3. Lateralidad
4. Dominancia
5. Equilibrio
6. Imagen Corporal
DISCRIMINACIÓN VISUAL
1. Agudeza visual
2. Acompañamiento Visual
3. Memoria Visual
4. Diferenciación Figura-Fondo
5. Coherencia Perceptiva
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
1. Agudeza Auditiva
2. Acompañamiento auditivo
3. Memoria Auditiva
DISCRIMINACIÓN TÁCTIL
1. Modalidad táctil
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
1. Coordinación del ojo-mano
2. Coordinación de ojo –pie
CUARTO NIVEL: Capacidades físicas.
LA RESISTENCIA
1. La resistencia muscular.
2. La resistencia cardio vascular.
FUERZA
1. Contracción estático
2. Contracción dinámica
FLEXIBILIDAD
1. Flexibilidad activa dinámica
2. Flexibilidad activa estática
AGILIDAD
1. Cambio de dirección.
2. Salidas y paradas.
3. Tiempo de relación-respuesta.
4. Rapidez.
QUINTO NIVEL: Destrezas motoras
DESTREZAS ADAPTATIVAS SIMPLES
1. Conductas locomotoras
2. Conductas manipulativas
3. Conductas no locomotoras
DESTREZAS ADAPTATIVAS COMPUESTAS
1. Habilidades combinadas
DESTREZA ADAPTATIVA COMPLEJA
1. Técnica o patrón de movimiento especifico de un deporte:
2. Principiantes
SEXTO NIVEL: Comunicación no verbal.
MOVIMIENTO EXPRESIVO
1. Postura y porte
2. Gestos
3. Expresiones faciales
MOVIMIENTO INTERPRETATIVO
1. Movimientos estéticos.
2. Movimientos creativos.
FASES SENSIBLES: Experiencia amplia de movimientos de manera individual y en conjunto con otros niños, que permita al niño moverse con destreza. Situaciones motrices variadas de recreación y actividad física: juegos, danzas y predeportivos. El niño involucra la exploración y experimentación de sus capacidades motrices.
Habilidades básicas desplazamientos
1. Reptar
2. Cuadrupedia
3. Marchar
4. Correr
5. Trepar
Habilidades básicas saltos y giros 1. Saltos horizontales
2. Saltos verticales
3. Giros horizontales
4. Giros verticales
Habilidades básicas con objetos
1. Manejo de objeto (mano)
2. Manejo de objeto (pie)
Habilidades básicas acuáticas
1. Flotación y respiración
2. Propulsión
3. Manejo de objeto agua.
Festival motriz Integración patrones básicos de movimiento según la edad mediante el juego como herramienta de la recreación.
|
Población objetivo: Niños y niñas de 0 a 5 años
Requisitos:
-
Tener entre 0 y 5 años de edad
-
Copia del documento de identidad
Contamos con los Centros lúdicos ubicados en el Parque El Oso en la Comuna Perla del Otún y de Tokio en la Comuna Villasantana.